martes, 5 de agosto de 2014

La estatal YPFB toma control de la empresa Transierra y fortalece su presencia en la cadena productiva



La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviana (YPFB) tomó el control del 55,5% de las acciones de Transierra y creó el Sistema Nacional Integral de Transporte de Hidrocarburos por Ducto, con lo que fortalece su presencia y control en la cadena productiva. El presidente Evo Morales destacó lo hecho hasta el momento.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, explicó que el Estado adquirió las acciones de las empresas Petrobras y Total en Transierra S.A., mientras que el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, sostuvo que a partir de hoy “todas las empresas de transporte (de hidrocarburos) estarán alineadas con una visión de precautelar los intereses del país”.

Bajo esa premisa fue creado el Sistema Nacional Integral de Transporte de Hidrocarburos por Ducto, integrado por las empresas YPFB-Transporte, Transierra-YPFB y Logística. “La visión integral articulará el mercado interno y externo; este es el paso importante que estamos dando con la nacionalización e incorporación de Transierra a YPFB”, afirmó Villegas en un acto público transmitido por los medios estatales desde Santa Cruz.

El parágrafo IV del artículo transitorio tercero de la ley de la Empresa Pública estableció la misión de tomar el control de esa empresa. “YPFB Casa Matriz deberá realizar todas las gestiones conducentes a adquirir al menos el cincuenta y uno por ciento (51%) del paquete accionario de la Empresa Transierra S. A., en el plazo de ciento ochenta (180) días calendario a partir de la publicación de la presente Ley”, refiere parte del parágrafo.

Sosa afirmó que el Gobierno cumplió con el mandato de recuperar la propiedad y tomar el control de la cadena productiva. Señaló que la estatal petrolera está en la exploración, explotación, transporte, refinación, comercialización e industrialización.

Morales destacó lo hecho hasta el momento en materia de hidrocarburos. “Una alegría que los ductos que permiten exportar gas, ahora estén en manos del pueblo boliviano, mediante la empresa YPFB”, señaló, y recordó que el control sobre este recurso garantiza el poder político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario