miércoles, 27 de agosto de 2014

Gobierno garantiza subvención de carburantes en 2015 y descarta "gasolinazo"

El vicepresidente y candidato del MAS, Álvaro García Linera informó hoy que el Gobierno destinará las suma de 576 millones de dólares de las arcas del Estado para garantizar el año 2015 la subvención del diesel y la gasolina a favor del mercado interno nacional, por lo que se descartó un posible gasolinazo tal como denunció el candidato a la Presidencia de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina.

En conferencia de prensa, García señaló que el Ejecutivo invirtió 98 millones de dólares para ampliar la capacidad de la Refinería de Gualberto Villarroel, en Cochabamba, que permitió elevar el procesamiento de petróleo para extraer sus derivados de 51 mil a 63 mil barriles por día, lo que permitiría reducir de manera gradual la subvención de los carburantes en el país (diesel y gasolina).

"Va seguir habiendo una subvención… La subvención va moverse ya no en 800 ni 1.000 millones de dólares año", dijo la autoridad desde la Vicepresidencia, al señalar que espera para el año 2016 que la subvención del diesel oscile en 350 millones de dólares, pues, a su criterio, el país dejará de importar gasolina del extranjero y gas licuado de petróleo (GLP).

En ese marco, descartó un nuevo gasolinazo porque el Gobierno decidió después del fallido intento de incrementar los carburantes en diciembre de 2010, tras una serie de movilizaciones de protesta que puso en problemas a la administración del presidente Evo Morales, invertir en tecnología, en ampliar las refinerías, incrementar la producción de gas condensado para garantizar la estabilidad de los precios del diesel, gasolina y GLP.

El candidato presidencial de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, dijo ayer que votar por el presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en las elecciones del 12 de octubre próximo "es votar por un gasolinazo", que afectaría a la economía nacional y la mayoría de la población.

Justificó esta afirmación al señalar que en el Encuentro de Economistas, realizado la semana pasada en el Banco Central de Bolivia (BCB), el jefe de Estado dijo que la subvención de los carburantes es un cáncer para el país, posición que fue justificada por el ministro de Economía, Luis Arce, quien señaló que la subvención debe reducirse de forma gradual.

"Entonces queremos hacer conocer a la opinión pública de que claramente el hecho de votar por Evo Morales es votar por un gasolinazo, esta es una muestra de cuál es la política económica de Evo Morales y creo que muy claramente se puede resumir su propuesta económica en una palabra, gasolinazo, eso es lo que nos están diciendo de manera permanente el candidato y sus ministros", sostuvo.

Ante la afirmación de Samuel y las últimas declaraciones del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga respecto a los costos recuperables en YPFB, García volvió a atacar a ambos candidatos al tildarlos de privatizadores de los recursos naturales y empresas estratégicas del Estado.

"Les pido que no le hagan daño al país, no le hagan daño a la nacionalización, no le hagan daño a los niños, a los ancianos, a los municipios, no le hagan daño a las gobernaciones, tiene derecho a postularse como presidentes, tienen derecho a buscar el apoyo del pueblo, pero no tiene derecho a quitarle al pueblo su salario, no tienen derecho de quitarle al pueblo sus ingresos. Pido que reflexionen, pido que cambien de actitud, por lo menos que se arrepientan", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario