sábado, 30 de agosto de 2014

Gobierno anuncia que en 2017 el subsidio al diésel será cero

El Gobierno anunció que el costo de la subvención al diésel bajará a cero en 2017, con el incremento de la producción en las refinerías.
"La subvención para el diésel al 2014 llega a 605 millones de dólares; para 2015, tendremos una disminución de casi el 35% menos de importación y vamos a pagar 399 millones de dólares. Para el 2016 y 2017 nosotros estamos absolutamente seguros, porque tenemos la experiencia de gestión, que vamos a estar en cero de importación de diésel y de subvención”, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en una entrevista con la emisora estatal, Patria Nueva.
El miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que para 2016 el país dejará de importar gasolina y el subsidio llegará a cero. Para conseguir este objetivo, informó que se construye una planta de reformación catalítica e isomerización, con una inversión de 150 millones de dólares.
Dávila, además, aseguró que estos proyectos también reducirán la importación del diésel. "En 2015 la subvención al diésel se reducirá en un 35%, porque se dio una amplia inversión en la planta y se mejoró la tecnología para optimizar la producción”, remarcó la autoridad.
Esta política fue iniciada por el Gobierno con las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP). "Importábamos GLP durante los últimos años y ahora ya no lo hacemos. Al contrario, lo exportamos. En este momento, significa para Bolivia un ingreso adicional de 50 millones de dólares sumados a otros 50 millones de dólares que destinábamos a comprar el producto; suma un ahorro de 100 millones de dólares”, dijo.
Esto fue posible gracias a la producción de GLP en la planta Separadora de Líquidos de Río Grande.
Dávila afirmó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vende carburantes "a precio de costo y que sólo necesita ingresos para inyectar y fortalecer la tecnología. Necesita ganar, pero no especular”.

De acuerdo con los datos del Gobierno, la subvención de la gasolina para este año se redujo a 195 millones de dólares; en 2015 bajará a 177 millones de dólares y en 2016 el costo será cero.
Esto se conseguirá con la ampliación de la capacidad de la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba, en la cual se invirtieron 98 millones de dólares para que su capacidad pase de 51.000 a 63.000 barriles por día.
La Ministra aseguró que con el incremento de la producción se dejará de comprar carburantes y desechó la idea del "gasolinazo”.

En 2010, la subvención a los carburantes fue de 338 millones de dólares; en 2011, de 693 millones; en 2012, de 981 millones; en 2013, de 1.060 millones de dólares (el Gobierno dice que bajó a 787 millones). Este año se presupuestó 900 millones de dólares y en 2015 bajará más.

No se produce ni el 55% de la demanda
Bolivia requiere en promedio alrededor de 1.734.560 metros cúbicos de díesel, de los cuales sólo se produce 777 mil metros cúbicos, volumen que no llega ni al 55% de lo requerido en el mercado interno.
Para este año, se programó la importación de 957.560 metros cúbicos, según el Plan de Inversiones de YPFB. A mediados de este mes, el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, informó que la modernización en las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel permitirá procesar 63.700 barriles por día (BPD) de crudo a partir de octubre.
Esto permitirá que a partir del último trimestre de 2015 el país sea autosuficiente en gasolina.
En el caso de diésel, permitirá que haya un aumento de hasta un 67%.
Actualmente se producen 69,2 millones de litros de diésel por mes.
Según Villegas, hay un aumento en la producción de gas natural y asociado a éste se tiene condensado, que es un petróleo liviano que se introduce a la refinería para procesar diésel.

Exsuperintendente ve viable la propuesta oficial

El exsuperintendente Hugo de la Fuente cree que es viable que la subvención a la gasolina y diésel pueda disminuir a cero en los próximos años, por las inversiones que se ejecutan en las plantas de refinación, isomerización y en la planta de reformación catalítica.
"Es factible porque se están haciendo inversiones en las refinerías, en las que se hará un cracking catalítico (proceso que junta moléculas para obtener diésel) y eso posibilitará que tengamos mayor producción de diésel y podremos dejar de ser importadores”, anticipó ayer De la Fuente.
Según el Gobierno, la subvención al diésel bajará a cero en 2017 con el incremento de la producción en las refinerías.
El viceministro de Industrialización y Comercialización, Álvaro Arnez, afirmó que el Ejecutivo destinó cerca a 300 millones de dólares para proyectos de refinación.
Los recursos se destinaron a la nueva Unidad de Crudo, de 95 millones de dólares; a la planta de Reformación Catalítica, de 103 millones, y a la isomerización, de 95 millones de dólares.
El analista en hidrocarburos Bernardo Prado duda que el país pueda llegar a ser autosuficiente en la producción de diésel, porque en los campos hidrocarburíferos se extrae más gas.
Plantea que el subsidio a los carburantes se aplique de manera selectiva, es decir, que sólo beneficie a ambulancias o al transporte público. Hoy beneficia a toda la población.

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