viernes, 1 de agosto de 2014

Enarsa garantiza pagos a Bolivia por compra de gas

El presidente de la estatal petrolera argentina Enarsa, Walter Fagyas, afirmó que su país no tiene deudas con Bolivia por la compra de gas natural y aclaró que un depósito de garantía al contrato por 400 millones de dólares avala la relación contractual, según un boletín de prensa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La aclaración surgió un día después de que una agencia calificadora de riesgo declarara en mora parcial a Argentina tras el fracaso de sus negociaciones con los fondos especulativos.

“Argentina no tiene deudas pendientes con Bolivia por concepto de compra de gas natural e incluso se hizo el pago por adelantado de un porcentaje de la factura correspondiente al mes de julio”, sostuvo Fagyas citado en la nota de YPFB.

Explicó que los pagos se manejan en los plazos contractuales establecidos y la nota señala que hay “versiones tendenciosas que pretenden desvirtuar la relación entre ambas estatales”.

“El 18 de julio giramos un pago parcial a la factura que se vence a fines de julio. No sé de dónde sacan algunos analistas esa información, no hay un retraso en el pago”, reiteró Fagyas.

Precisó que Argentina depositó una garantía al contrato por la compra de gas de 400 millones de dólares en una carta de crédito. “Y si hubiera algún retraso en los pagos, dicha garantía ya se hubiera ejecutado”, refirió.

“Lamentablemente hay gente mal informada que pasa ese tipo de información y sería recomendable que la verifiquen antes de emitir un criterio. Argentina tiene una carta de crédito que cubre dos meses de suministro de gas, que son 400 millones de dólares que están a disposición de YPFB”, destacó.

En junio pasado, el analista económico Humberto Vacaflor dijo que la deuda argentina ascendía a 1.700 millones de dólares y que correspondía a obligaciones pendientes de pago desde enero pasado. La afirmación de Vacaflor se hizo después de que el embajador argentino, Ariel Basteiro, afirmara que su país sólo adeudaba 140 millones de dólares y que “en los próximos días” pagaría la deuda de los tres últimos meses”.

En el primer semestre se envió 17 MMmcd de gas a Argentina

A mediados de julio, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, dijo a ABI que en el primer semestre del año Bolivia había enviado en promedio 17 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural a Argentina.

Dijo también que, de acuerdo al contrato vigente con la estatal argentina Enarsa, YPFB debe enviar este año a Argentina un volumen máximo de 19 MMmcd de gas natural y un mínimo de 16,2 MMmcd.

Una nota de YPFB difundida ayer señala que el envío se realiza con normalidad a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) cumpliendo con los volúmenes establecidos.

La nota no hace ninguna alusión a la mora parcial de Argentina por su deuda con tenedores de bonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario