sábado, 30 de agosto de 2014

En medio año, Tesoro subvencionó $us 400 MM consumo de carburantes

l viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje, Álvaro Arnés, estimó que hasta el primer semestre de este año la subvención a los carburantes alcanzó a $us 400 millones. Además insistió en señalar que no habrá un “gasolinazo”. Desde Santa Cruz el Gobernador y líder del Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas, afirmó este miércoles que “el gasolinazo es un hecho” y que el Gobierno podría aplicar esa medida después de las elecciones del 12 de octubre próximo.

En sintonía con las declaraciones del candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, el gobernador cruceño vaticinó que el MAS podría respaldar esa medida amparados en el respaldo que pueda lograr en los comicios generales.

El viceministro Arnés argumentó que se tratará de responder poco a poco en el tema del diésel porque se seguirá importando y aseguró que se está trabajando a nivel técnico para dar una respuesta.

SUBSIDIO ANUAL

“En la subvención a nivel anual se tiene planificado entre 800 (millones de dólares) a 900 (millones de dólares) en lo que es el presupuesto, pero pensamos que alrededor de 800 va a ser en todo el año. A nivel semestral, si lo dividimos, va (a) ser si lo sopesamos en todo el año son alrededor de 400 millones de dólares, pero obviamente hay que recalcar el tema de Gas Licuado de Petróleo (GLP) ya cero, la gasolina ya dentro del segundo semestre del siguiente año se apalia”, afirmó. La respuesta realizada por Álvaro Arnés fueron hechas ante la consulta realizada respecto a cuánto se erogó para el subsidio de los carburantes entre enero y junio de este año.

DIÉSEL

Según datos proporcionados por el vicepresidente Álvaro García Linera, en 2013 la subvención a los carburantes alcanzó a $us 787 millones, de los cuales $us 676 es diésel, $us 105 millones gasolina y $us 6 millones GLP. Además, en este año, se destinaría $us 800 millones para subsidiar diésel y gasolina y en 2015 el monto ascendería a $us 576 millones en gasolina y diésel.

PLANTAS

García Linera precisó que para producir más gasolina se construye una planta de reformación catalítica e isomerización. Ante lo cual el viceministro Álvaro Arnés explicó que en la primera planta se invierte $us 103 millones y en la segunda $us 95 millones. Sumadas ambas cifras alcanzan a $us 198 millones.

El candidato a la presidencia de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, afirmó este martes que votar por el presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, “es votar por un gasolinazo” que afectaría a la economía nacional y a la mayoría de la población.

REFINERÍAS

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, señaló el año anterior que con los trabajos de ampliación de la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, se proyecta incrementar el procesamiento de 51.200 barriles de petróleo por día (BPD) a 63.700 BDP, que representa un alza de 12.500 BPD.

Las declaraciones hechas por Arnés fueron realizadas después de su exposición en la Rendición Pública de Cuentas Parcial 2014 del Ministerio de Hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario