viernes, 8 de agosto de 2014

El Estado asume el control del 51% de la firma YPFB Andina

El Estado, mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), asumió el control de YPFB Andina con el 51% del paquete accionario, en cumplimiento de la Ley de Empresa Pública.

"En fecha 4 de agosto de 2014, el accionista Repsol Bolivia S.A. realizó la transferencia de 79.557 acciones en favor del accionista YPFB, por lo cual se ha modificado la composición accionaria de YPFB Andina S.A.”, según comunicó YPFB Andina a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).
En noviembre de 2008, se conformó la sociedad de YPFB Andina S.A., bajo el modelo de cogestión público - privado, en el que YPFB era titular del 50,4% de la participación accionaria y la española Repsol del 48,9%, además de otros nueve socios que tienen la restante participación.
Según el reporte de la BBV, la composición quedó ahora así: YPFB, 51%; Repsol Bolivia, 48,3% y otros accionistas minoritarios, 0,67%.
En días pasados, Repsol acordó con YPFB el traspaso del 0,6% de las acciones de YPFB Andina, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de la Empresa Pública.
El artículo transitorio 3, de la norma aprobada en diciembre de 2013, dispone que YPFB Casa Matriz, en el plazo de 180 días a partir de la publicación de esa ley, tenía que realizar todas las gestiones para adquirir al menos el 51% del paquete accionario de la empresa YPFB Andina S. A. M.
Según Repsol, se mantienen los términos de la sociedad que han permitido consolidar a YPFB Andina como la principal empresa del sector. Además, reafirma el compromiso de la compañía española con Bolivia.

La firma está dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos y es socia mayoritario de los campos San Antonio y San Alberto, que también son operados por Petrobras y Total, que en conjunto aportan aproximadamente el 60% de la producción de gas natural.


Tiene suscritos 21 contratos de operación y en 18 de ellos es operador y en los otros participa como socia estratégica. Es la principal productora de crudo, condensado y gasolina, según la información de su página web.
El martes YPFB tomó el control del 55,5% de las acciones de la transportadora de gas Transierra, con la compra del paquete accionario de Petrobras y Total por 133 millones de dólares.

Tres campos tienen la mayor riqueza
El país sustenta su economía en los recursos provenientes de los megacampos petroleros Margarita, Sábalo (San Antonio) y San Alberto, todos en Tarija, que aportan cerca al 70% del gas que se produce en Bolivia.
Los tres megacampos entregaron dos tercios de los 57,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural producidos en promedio en 2013, con datos del informe YPFB y publicados por la revista Petróleo & Gas.
Durante el primer semestre del anterior año, el aporte del campo Sábalo llegó a 18,33 MMmcd; San Alberto con 10,96 MMmcd y Margarita con 9,23 MMmcd.
En este último caso, su capacidad subió a 15 MMmcd con la puesta en marcha de la Fase II de la Planta de Procesamiento de Gas de Margarita, desde octubre de 2013.
Actualmente Bolivia tiene contratos con Argentina, un mercado al cual envía en promedio 16 MMmcd y con Brasil, una plaza a la cual destina 33 MMmcd, volumen que sólo llegaba a 31 MMmcd; subió por el envío para la termoeléctrica de Cuiabá.
El mercado interno consume 10 MMmcd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario