viernes, 29 de agosto de 2014

Cero subvención a la gasolina desde 2016

Desde 2016, Bolivia será autosuficiente en la producción de gasolina gracias a las inversiones que se vienen realizando en las refinerías del país, las que aumentarán la producción de líquidos para el mercado local.
De acuerdo con los datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en 2013 se destinó $us 105,9 millones para la importación de gasolina, este año el monto subió a $us 195,2 millones, en 2015 bajará a $us 177,8 millones y para 2016 el presupuesto bajará a cero.
“En el caso de la gasolina estamos haciendo fuertes inversiones, hasta el último trimestre del próximo año vamos aumentar la producción, de tal manera de ser autosuficientes en gasolina”, aseguró Carlos Villegas, Presidente de YPFB.
Para el año 2016, la demanda de gasolina llegará a 1.533.070 metros cúbicos y la producción a 1.571.355 metros cúbicos, es decir que ya no será necesario importar gasolina de otros países para satisfacer el consumo interna del parque automotor.
Inversiones
El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnéz, destacó el jueves la planificación de inversiones en proyectos de refinación para reducir los gastos en la subvención.
“Hay que recalcar que en GLP (gas licuado de petróleo) hay cero importación, lo mismo en gasolina a partir del 2016 y vamos a reducir poco a poco la subvención de diesel”, informó la autoridad del gobierno.
Asimismo, detalló que está en curso una nueva unidad de procesamiento de petróleo con una capacidad de 12.500 BDP (barriles por día) y que demanda una inversión de $us 95 millones, por otra parte está una planta de reformación catalítica con un costo de $us 103 millones.
La nueva unidad de crudo se instala en la Refinería Gualberto Villarroel, Cochabamba, y producirá desde octubre próximo 20 millones de litros adicionales de diésel oíl al mes.
“Vamos a iniciar las pruebas de esta unidad el 12 de septiembre e iniciar la normal operación en octubre. Va a permitir un ahorro de 155,3 millones por subvención”, dijo Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario