viernes, 22 de agosto de 2014

Bolivia y la petrolera Pan American Energy logran acuerdo por la nacionalización de la empresa Chaco



El Gobierno y la petrolera argentina Pan American Energy (PAE) alcanzaron un acuerdo en la demanda que la empresa planteó contra el Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la nacionalización de sus acciones en 2009.

El procurador del Estado, Héctor Arce, explicó hoy en conferencia de prensa que el acuerdo fue alcanzado el martes 19 de agosto tras una reunión entre representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Ministerio de Hidrocarburos y de PAE y que el mismo será oficializado en el plazo de 30 o 60 días, cuando se rubrique el documento final.

“Después de un largo proceso de reuniones y negociación finalmente el martes 19 se llegó a un acuerdo definitivo que será plasmado en los próximos 30 o 60 días en la consolidación de la nacionalización de la empresa petrolera Chaco, el pago de la indemnización que ha sido acordada de acuerdo a la evaluación del Estado y la conclusión del arbitraje internacional ante el CIADI”, anunció.

El Gobierno nacionalizó la Empresa Petrolera Chaco, en la cual PAE tenía el 50% de las acciones. El arbitraje fue registrado en marzo de 2010.

El CIADI constituyó el Tribunal Arbitral el 24 de agosto del 2012, en el marco de la regla 37, inciso 2b), el cual señala que si las partes no se ponen de acuerdo, entonces "el Tribunal se constituirá con tres árbitros designados, uno por cada parte y el tercero, que presidirá el Tribunal, de común acuerdo".

Este Tribunal está presidido por el español Bernardo Cremades e integrado por el chileno Francisco Orrebo Vicuña, quien fue designado por el demandante PAE, y el costarricense Rodrigo Oreamuno, de acuerdo con el registro del CIADI. PAE reclamó una indemnización de 1.494 millones de dólares.

“Este era el arbitraje más cuantioso en materia de demanda que teníanmos”, reconoció Arce, quien explicó que el monto de la indemnización que Bolivia pagará a PAE será oportunamente dado a conocer y anunció que adicionalmente se llegó a un acuerdo con la empresa para el pago de ‘contingentes tributarios’.

Arce remarcó que la indemnización que Bolivia pagará a PAE es ‘mucho menos’ que los 1.494 millones de dólares y que fue una negociación con “un altísimo beneficio para el Estado boliviano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario