viernes, 29 de agosto de 2014

Analizan unos cinco incentivos a las petroleras para explorar



El Gobierno analiza al menos cinco incentivos para la exploración de hidrocarburos. Una de ellas es que el Estado facilite información sísmica, geológica y geoquímica de las áreas potenciales a las empresas petroleras. Esto les permite disminuir sus riesgos de inversión.

La información corresponde al viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón. “Eso también es un incentivo a la exploración. En otros países es un tema importante, porque las áreas tienen muchísima información, incluso ya tienen pozos perforados”.

Las declaraciones fueron hechas tras la Audiencia Parcial 2014 de Rendición de Cuentas Públicas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Otro aliciente podría ser que haya una demora en el pago de las regalías o el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por dos a tres años, para que los recursos retenidos sean utilizados por la empresa en la exploración e inicio de la explotación. Luego éstas devolverían el dinero.

“Eso es un incentivo que será analizado, se está viendo si es regalía o IDH o tal vez haya otro, porque las regiones pueden decir no estamos de acuerdo de posponer la entrega. No estamos diciendo que no se va a pagar, sí se paga, pero se retendría por un tiempo. Entonces estamos buscando ese tipo de incentivos”, explicó el viceministro Alarcón.

Entre los estímulos a la exploración también se analiza, señaló, que haya una “rentabilidad razonable” para los campos pequeños y medianos, debido a que en estos casos los ingresos de las empresas operadoras son menores y los costos de producción, mayores.

Para campos más grandes, se piensa que los contratos sean de tipo SAM (Sociedad Anónima Mixta). En la actualidad, YPFB ya es parte con una participación mayoritaria del 51% como mínimo, y ello puede ser aplicable en estos casos, dijo.

Acotó que se buscan incentivos al esfuerzo de la empresa, para aquellas que encuentren gas o petróleo en al menos tres o cuatro años, pues en la actualidad la exploración demora entre siete y hasta diez años. En la audiencia de agosto de 2013, Alarcón hablaba de siete incentivos a las petroleras para la exploración.

Se busca mejorar ingresos

Retribución

En la Audiencia Parcial 2013 de Rendición de Cuentas Públicas de la cartera del área, el viceministro Alarcón indicó que los incentivos están relacionados con mejorar “la retribución a las empresas petroleras, porque se están quejando de la baja retribución que reciben”.

Reglas

El vicepresidente Álvaro García Linera invitó a las empresas petroleras que asistieron al IV Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo a invertir en Bolivia con las actuales reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario