martes, 12 de agosto de 2014

Advierten que Argentina no se autoabastecerá de gas en 10 años

Pese a que el yacimiento Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (802 TCF), según el informe 2013 del EIA (la Administración de Información Energética de Estados Unidos), Argentina no podrá ser autosuficiente en gas natural debido a las políticas energéticas que no la dejan desarrollarse.

Así lo aseguran dos especialistas argentinos y un experto boliviano en temas de energía.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, informó en marzo a un medio paceño que entre ocho y 10 años su país podría llegar al autoabastecimiento de petróleo y de gas.

Sin embargo, Daniel Montamat, socio de la consultora argentina Montamat & Asociados, manifiesta que el problema energético de Argentina está relacionada a la política energética de estos años, con la cual avizora que no va haber autoabastecimiento.

“Se entrampó la energía en políticas cortoplacistas que sometieron a un sector capital intensivo a precios y tarifas políticas y a una intervención discrecional”, asegura el exsecretario de
Energía de dicha nación (2000). Pero prevé que con un cambio de política energética y mucha más inversión puede que su país recupere el autoabastecimiento en los próximos 10 años.

El analista energético Álvaro Ríos sostiene que bajo las actuales condiciones del marco jurídico, situación economica y política, precios en el mercado interno, entre otras, no ve ninguna posibilidad de que Argentina sea autosuficiente en los próximos 10 años, pero sí despues con otras condiciones regulatorias.

“Es más, su déficit de gas natural podría incrementarse de no darse las inversiones en Vaca Muerta”, agrega el exministro de de Hidrocarburos y Energía.

Para el especialista energético Eduardo Barreiro es posible que a largo plazo (12 a 15 años) Argentina vuelva al autoabastecimiento energético. Sin embargo, afirma que la formación Vaca Muerta en el mercado energético de Argentina y de la región sudamericana no tendrá ningún impacto a corto plazo. “A mediano plazo compensará en parte la caída de los (hidrocarburos) convencionales”, agregó Barreiro.

Ríos prevé que en el corto a mediano plazo (10 años) Bolivia tiene asegurados los mercados de Argentina y Brasil, debido a que en ninguno de estos dos países la exploración ha sido suficiente para su autoabastecimiento.

Se debatirá su potencial
El 7°. Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014, que se realizará el 20 y 21 de agosto en Santa Cruz, debatirá sobre los desafíos de Vaca Muerta. Raúl García, presidente de RGarcía Consultores, disertará la conferencia Importancia del desarrollo del yacimiento Vaca Muerta para el mercado energético argentino y su impacto en la región

Análisis

La producción del shale gas representa menos del 1%
Daniel Montamat - Estudio Montamat & Asoc.

El desarrollo del shale gas es todavía incipiente, estamos al comienzo de la curva de aprendizaje, con unos cientos de pozos perforados en producción y con una producción de shale oil que representa solo el 4% de la producción total de petróleo. La de shale gas representa menos del 1%. En Estados Unidos, donde el shale ha alcanzado un desarrollo intensivo las perforaciones se cuentan de a miles. Argentina puede recuperar el autoabastecimiento con los recursos convencionales (reservas probables y posibles) y con el potencial de no convencionales.

También tiene más del 90% de las cuencas sedimentarias inexploradas o subexploradas. Sin embargo, tiene que cambiar su política energética. Vaca Muerta, que ocupa una franja de 30.000 km2, tiene reservas potenciales de 70.000 MM bep. Desarrollando una parte de Vaca Muerta, imaginemos un 30%, Argentina puede recuperar el autoabastecimiento perdido en esta década

No hay comentarios:

Publicar un comentario