jueves, 3 de julio de 2014

Un gasoducto peruano abre opción de venta de gas a Chile

Con el Gasoducto Sur Peruano (GSP) que actualmente impulsa, Perú está en condiciones de vender gas natural a Chile a un precio más competitivo que el gas natural licuado (GNL) que compra ese país de Trinidad y Tobago, coincidieron expertos del área.
El Gobierno peruano adjudicó el 30 de junio al consorcio de las empresas Enagás y Odebrecht la construcción del gasoducto de mil kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas, en tres tramos. La obra costará más de 3.600 millones de dólares y permitirá el desarrollo de la petroquímica y la generación de energía eléctrica.


"Cualquier volumen de gas que vaya del lado peruano hacia el chileno siempre tendrá un precio más bajo que el del gas natural licuado (GNL) que importa Chile”, explicó el exministro boliviano de Hidrocarburos Guillermo Tórrez.
Sin embargo, aclaró que Perú en la actualidad no está en condiciones de exportar mayores volúmenes que los que envía a Estados Unidos.
Agregó que si Bolivia llega a encontrar nuevas reservas de gas, siempre y cuando se alcance una solución al problema marítimo con Chile, puede enviar el carburante al norte de ese país.
"Ni siquiera tendría que construir un gasoducto, porque lo puede hacer mediante los que se conectan con el norte de Argentina, que tienen conexión con ciudades chilenas”, explicó.
Hugo del Granado, especialista en hidrocarburos, coincidió en que Perú tiene posibilidades de negociar la venta de gas natural con Chile, debido a que no tienen diferencias políticas, como en el caso de Bolivia.
"Con la exportación de gas a Chile, Bolivia podría ampliar su gama de mercados y ya no sólo vendería a Brasil y Argentina, pero hay diferencias políticas. Entonces, Perú tiene la posibilidad de exportar gas a ese país”, afirmó Del Granado.
Según el experto en hidrocarburos Bernardo Prado, con el Gasoducto Sur Peruano, América Latina contará con un nuevo protagonista en la provisión de gas natural.

"Mediante este gasoducto, Perú podrá convertirse en exportador de gas natural al norte de Chile”, opinó.

Proyecto peruano
Zonas La obra del Gasoducto Sur Peruano marca el inicio de un nuevo polo de desarrollo para ciudades del sur peruano y en particular de Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, según la publicación del periódico La República.pe.
Detalle El proyecto GSP consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia de un sistema de transporte de gas en Perú.
Posición El GSP dinamizará la inversión privada, aseguraron ayer los empresarios de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario