martes, 8 de julio de 2014

Socializan proyecto de ley para invertir regalías en industrialización

El asambleísta departamental José Quecaña (MAS) realizó la presentación en Yacuiba del proyecto de ley para que la Gobernación departamental, y los gobiernos regionales accedan en calidad de socios estratégicos a proyectos estratégicos que se realicen en el departamento de Tarija.

Según el asambleísta, si bien existen propuestas para participar como socios estratégicos en proyectos como el complejo petroquímica, aún se requiere un marco legal que establezca los procedimientos para desarrollar dicha inversión.
El denominado proyecto de “Ley de Participación en la Industrialización de Hidrocarburos en el Departamento de Tarija”, establece en sus primeros artículos que los diferentes niveles de gobiernos departamentales busquen financiamiento y accedan a préstamos, que posteriormente se paguen con recursos de las regalías departamentales, tanto del 45 por ciento como del 11 por ciento en cada caso.
“Con esta Ley los ejecutivos van a poder firmar de manera directa los convenios con YPFB u otra empresa estatal para realizar las inversiones que corresponden. Antes de esto no se podía realizar pese a las buenas intenciones”, explicó Quecaña al ser consultado respecto a los proyectos de industrialización que tiene acordados la Sub Gobernación de Yacuiba con la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).
Quecaña anunció que espere hacer entrega de la normativa al Presidente Evo Morales, durante su visita comprometida al Chaco el próximo 12 de agosto, con motivo del aniversario provincial.
“En todos los niveles que tiene que ver con industrialización de hidrocarburos y otros proyectos estratégicos, como es el caso de la termoeléctrica. La energía va a pasar por nuestras narices, por qué no sacarle provecho”, agregó el asambleísta.
Si bien la normativa despertó el interés en los sectores cívicos chaqueños, algunas autoridades manifestaron sus recaudos respecto a la normativa. Tal es el caso del asambleísta villamontino y presidente del colegio de ingenieros de Tarija, Juan Carlos Gareca, que recordó que existen iniciativas anteriores que aún “duermen” en la Gobernación, y advirtió que “si todos vamos a presentar proyectos de Ley, no vamos a llegar a nada”.
Para Gareca, no es el camino comprometer los recursos del 11 por ciento, ni del 45 por ciento para participar en estos proyectos, al contrario, señaló que en la ciudad de Tarija el camino que se percibe más viable es conseguir una deuda a través del Banco Central de Bolivia (BCB) que no pongan en riesgos estos recursos que cada año son utilizados para cubrir proyectos y necesidades de estas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario