miércoles, 9 de julio de 2014

Paraguay reporta recorte “drástico” de los envíos de GLP desde Bolivia

Un drástico recorte en el suministro de gas licuado de petróleo (GLP) que llega de Bolivia fue reportado ayer por empresarios del sector en Paraguay. El sitio web del periódico ABC reportó que el empresario Ausberto Ortellado declaró que Bolivia y Argentina, principales proveedores de GLP de su país aplicaron un fuerte recorte a sus envíos en julio.

El empresario dijo que Bolivia redujo a la quinta parte sus envíos debido a que la planta separadora de líquidos de Río Grande, desde donde sale el GLP para exportar, estaba parada por mantenimiento.

Este medio buscó sin éxito mayor información en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para conocer el cronograma de mantenimiento de Río Grande.

Explicó que Argentina confirmó solamente el envío de 900 mil kilos para este mes, mientras que Bolivia ya había anunciado a fines de junio pasado que enviaría sólo 1 millón de kilos.

Ya el pasado 30 de junio, ABC reportó que las fraccionadoras paraguayas, encargadas de la distribución del combustible, vaticinaban un invierno tranquilo en cuanto a suministro de gas tras la promesa de grandes envíos de Bolivia; pero que la situación cambió con un abrupto recorte del GLP boliviano y el habitual “retaceo” argentino.

Ortellado comentó entonces que el recorte boliviano fue inesperado y recordó que Bolivia había prometido enviar 5.000 toneladas por mes (es decir 5 millones de kilos) que, sumadas a las que tradicionalmente Paraguay importa de Argentina hubieran, permitido enfrentar la demanda.

Según Ortellado, en junio Bolivia envió apenas 2.500 toneladas, es decir sólo el 50 por ciento de la carga comprometida a las fraccionadoras paraguayas, y anunció que incluso enviarán un volumen todavía menor en julio, es decir apenas 500 toneladas (500.000 kilos), según detalló el empresario.

EXPORTACIÓN DE GLP

La planta separadora de líquidos de Río Grande, en Santa Cruz, comenzó a exportar gas licuado de petróleo (GLP) a Paraguay en agosto de 2013, según datos oficiales.

En septiembre del mismo año comenzó la venta del producto a Uruguay y en marzo de 2014 se inició la exportación de GLP a Perú.

En el primer trimestre de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó la exportación de 10.303 toneladas métricas (TM) de GLP a Paraguay, Uruguay y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario