martes, 22 de julio de 2014

Municipios piden el 100% por concepto de regalías

Los municipios chiquitanos exigen que la gobernación entregue el 100% de las regalías departamentales a los 57 municipios del departamento, ya que indican que a la fecha se distribuye cerca de un 20% del total y de ese porcentaje se redistribuye con la formula 50-40-10: 50% para los municipios productores, 40% para los municipios no productores y 10% para los pueblos indígenas.

Piden cambio en la distribución. Jerges Mercado, gerente general de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, indicó que en la gestión 2013 se generó Bs 842 millones por concepto de regalías mineras, hidrocarburíferas y de patentes forestales, de los cuales desde que se aplicó la famosa fórmula 50-40-10, los municipios apenas reciben un 20%, postergando muchos proyectos de desarrollo. Por lo que ahora, afirmó que se encuentran en estado de emergencia, para lograr que se entregue el 100% a los municipios de Santa Cruz.

"El año pasado, el municipio de San José de Chiquitos entregó un proyecto para la pavimentación de las calles de la urbe josesana, sin embargo, esta nunca tuvo luz verde. Entonces, para que los municipios no mendiguen recursos a la Gobernación, es que exigimos que se distribuya el 100% de las regalías y no el 20%, como está sucediendo actualmente", manifestó Mercado.

Por su parte, Pedro Dorado, presidente de la Mancomunidad Chiquitana, advirtió que de no haber cambios en la distribución de los recursos de regalías, se recurrirá al paro de actividades, bloqueos y otras medidas de presión que se extenderán no solo en San José de Chiquitos, si no en toda la Chiquitanía.

"La población de las provincias tienen todo el derecho de reclamar, porque se está postergando recursos para la educación, salud, servicios. Solo se está distribuyendo un18% de las regalías bajo una fórmula mentirosa, entonces se puede entrar a una escalada de movilizaciones en toda la mancomunidad chiquitana", manifestó Dorado.

Respuesta de la Gobernación. En tanto, Roly Aguilera, secretario general de la gobernación de Santa Cruz, mencionó que la entidad departamental es la única del país que distribuye sus regalías entre todas sus provincias desde hace más de siete años. También comentó que la gobernación cumplió con el municipio de San José, por lo que lamentó la "desinformación" del alcalde Germaín Caballero sobre las inversiones de la Gobernación en ese municipio.

"Las regalías son distribuidas 50-40-10, por lo que la Gobernación ha destinado más de Bs 50 millones entre las regalías de inversión directa para distintas obras de servicios básicos, educación, turismo, en lo que va del año. También se ha aportado la contraparte para proyectos carreteros como San José – El Tinto, San José - Roboré, y actualmente se está aportando para asegurar la ejecución del proyecto carretero San José - San Ignacio", dijo Aguilera a tiempo de añadir que también se está adjudicando un proyecto de electrificación de aproximadamente Bs 3 millones para el municipio de San José.

Por último, el secretario general de la Gobernación, informó que una comisión se encuentra en San José con la finalidad de dar una solución al conflicto, ya que "el propósito de la institución es y ha sido en todo momento, cumplir con San José".

Asambleístas
Sugieren que se entregue 50% de regalías como mínimo

Propuesta. Los asambleístas departamentales por Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Javier Limpias y Jorge Santisteban proponen que la Gobernación establezca un nuevo Pacto Fiscal con las 15 provincias cruceñas, donde la distribución de recursos por regalías entregue a estas como mínimo el 50% del total.

La Gobernación señala que se distribuye el 100% de las regalías, sin embargo, según los asambleístas de NPC, esta distribución nunca llegó ni al 20% del total. "Nunca la gestión de Rubén Costas entregó más del 20% de las regalías. La fórmula 50-40-10 era para disfrazar una administración ineficiente", dijo Limpias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario