viernes, 18 de julio de 2014

Gasoducto Sur facilitará inversiones mineras en Perú

"La idea del gasoducto es favorecer el desarrollo industrial del sur. He estado visitando el sector minero y ellos están muy interesados no solo en obtener energía competitiva, sino también pensar en proyectos de sinergia con gas en la zona", aseguró el Ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga.

"Estuve en (la expansión de la mina) Cerro Verde y ellos están muy interesados en mirar el futuro con gas", señaló el secretario Estado en conversación con el programa televisivo Rumbo Minero, que recoge el diario económico local Gestión. Se refirió también al potencial de desarrollo de una industria petroquímica en la zona, lo que requerirá, a su juicio, "un esfuerzo adicional" para poder levantar una estructura competitiva, especialmente frente a los precios que ofrece el ‘shale gas’ en Estados Unidos, donde ya se están construyendo plantas de fertilizantes y otros proyectos.

De todos modos, aseguró en la entrevista, es un hecho que el nodo energético que se anclará al Gasoducto Sur permitirá mantener el costo de la electricidad en niveles "muy competitivos".

"El proyecto tiene una importancia a nivel nacional. Tenemos un sistema eléctrico interconectado y necesitamos generar cada año una capacidad de, por lo menos, 600 MW, o más; para seguir creciendo a la misma velocidad", aseguró Mayorga. En este sentido, aunque valoró que la primera demanada para el Gasoducto Sur tenga cubierta esa meta -ya hay dos proyectos para generación con gas por unos 300 MW cada uno-, reconoció que el potencial de desarrollo no se ha completado: "se pensó en principio en unos 1.000 MW", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario