martes, 8 de julio de 2014

Brasil y Argentina demandan más gas y Bolivia agota reservas

Argentina y Brasil han elevado sus demandas de gas en junio lo que obligó a una producción cercana a los 60 millones de metros cúbicos por día (mmcd), según reporta un informe de YPFB Transporte, pero lo que debería ser una buena noticia, tiene sus sombras, pues del otro lado, Bolivia va agotando sus reservas.

El reporte de YPFB Transporte, indica que en junio la demanda de Brasil llegó a 33,2 mmcd y de Argentina, 17,6, lo que sumado a la demanda interna de 8,1 se llega a cifras de 58,9 mmcd.

Los días 10, 11 y 12 de junio, Brasil llegó incluso a 33,9 mmcd, mientras que el mercado local trepó de 9,4 a 10, con lo que prácticamente se puede decir que la producción se acerca a los 60 mmcd.

Dos expertos consultados sobre esta situación, Bernardo Prado y Álvaro Ríos, coinciden en que la mayor demanda de gas de los países vecinos siempre será una buena noticia, sobre todo tomando en cuenta los altos precios que ahora pagan (casi 10 dólares por BTU).

Según Prado, es muy posible que el crudo invierno característico de Argentina y la organización del Mundial de Fútbol en Brasil hayan incidido en este mes de junio, sin que ello reste importancia al continuo ascenso de la demanda en ambos países.

Para 2014, se prevé que la producción del energético llegue a 64,75 mmcd, 11,19 por ciento más que en 2013 (58,23).

El problema está en que del otro lado: las reservas en Bolivia se van agotando. Según Ríos, el consumo actual es de un trillón de pies cúbicos (TCF) por año, por tanto, a este ritmo, habría que pensar en reponer anualmente ese trillón, y no sorprenden los cálculos apocalípticos de que a Bolivia le queda gas sólo hasta 2020, 2025 o 2027.

Uno de los últimos informes presentados por YPFB sobre la base de la cuantificación y certificación encargada a la empresa Ryder Scott al 31 de diciembre de 2009 establecía que Bolivia tenía 9,94 TCF de reservas probadas, caudal que al país le permitía disponer del hidrocarburo hasta 2026.

La suma entre reservas probadas, probables y posibles, según YPFB, alcanza a 19,9 TCF, pero se calcula que la demanda para los próximos 16 años, entre el consumo interno y exportaciones a Brasil y Argentina, será de 14,8 TCF.

Ante este panorama, el exsupertintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente, el consultor de ingeniería de reservorios, Fernando Pacheco, y exejecutivos de YPFB consultados por el diario cruceño El Deber, que pidieron no mencionar su nombre, comentaron que el último incremento de demanda de Brasil y Argentina no es para alegrarse del todo. “Es como comerse la cena a la hora del almuerzo”, señalaron a ese diario.

De cualquier manera, YPFB suscribió a principios de año un contrato con la empresa canadiense Petroleum Consultants (GLJ), que deberá entregar en septiembre próximo un estudio más actualizado sobre la cantidad de reservas.

OPINAN LOS EXPERTOS

Bernardo Prado, Experto en Hidrocarburos

"Hay que seguir explorando sin dejar de exportar"

Es bueno para nosotros que estos países se encuentren consumiendo altos volúmenes, pues la exportación de gas es uno de los pilares de nuestra economía. Sin ir muy lejos, el año pasado hemos exportado poco más de 5 millones de dólares en gas natural a Brasil y Argentina, y en estos momentos los precios de gas están bastante atractivos, por encima de 10 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica, por sus siglas en inglés). Un tema aparte es el de la exploración y de las reservas, que van disminuyendo a medida que las vamos consumiendo, por exportación o por consumo interno. La actividad exploratoria en el país está un poco aletargada y sólo con actividad exploratoria podemos encontrar nuevas reservas.

El país debe trabajar mucho más para dirigir inversiones que nos permitan mayor actividad exploratoria. Sin embargo, mientras hacemos esto, sea tarde sea temprano, no podemos quedarnos sin exportar.

Álvaro Rios, Experto en Hidrocarburos

"El desafío ya no es nuevos mercados, sino reservas"

El gas natural no es para guardarlo bajo la tierra, y para que tenga valor, gran parte debe exportarse a mercados deficitarios. Ese gas, en gran parte del mundo, se quema en 90 por ciento. Sólo una pequeña parte, digamos 10 por ciento, se industrializa.

En ese camino, Bolivia está entrando con el proyecto de urea en particular a la industrialización. Pero el gas natural como tal es para quemarlo en industrias, oficinas vehículos y otros. Bien hace Bolivia en exportar el gas y dar mejor calidad de vida a los ciudadanos, el país tiene un período de bonanza y gran parte de eso se debe a esta exportación, nos alegra que así sea.

Por tanto, llegar a exportar 60 millones de metros cúbicos por día es una buena noticia. Por otra parte, sin embargo, estamos consumiendo casi un trillón de pies cúbicos por año. Por tanto, el desafío que tiene el país no es seguir consiguiendo más mercados, sino reponer cada año ese trillón de pies cúbicos.



CIFRAS

J 60 millones de metros cúbicos por día es el techo al que Bolivia llega con su producción de gas natural.

J 33,2 mmcd fue la demanda promedio de gas natural de Brasil a Bolivia en junio.

J 17,6 es la demanda argentina de gas en junio.

J 8,1 es el promedio de consumo interno de gas.

J 9,94 TCF era la cifra de reservas probadas de gas, según informe de 2009.

J Para septiembre próximo se espera un nuevo informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario