jueves, 24 de julio de 2014

ANH detecta mercado negro de carburantes

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó que se investiga a 350 vehículos que fueron detectados a través del sticker del B-SISA, cargando combustible a tanque lleno hasta cuatro veces al día, lo que hace sospechar de un posible tráfico de carburantes.

TRÁFICO DE GASOLINA

Medrano indicó que actualmente todo vehículo que circula en el territorio nacional y cuenta con el sticker del B-SISA puede cargar combustible. “Ahora tenemos casi 350 vehículos que los estamos investigando que han cargado tres a cuatro veces full en el día y todos los días. Alguna vez estamos en emergencia podemos cargar dos veces, tres veces a full (…), pero no lo hacemos todos los días y todos los meses, eso no hay”, afirmó Medrano a la red ATB.

ESTACIONES DE SERVICIO

Entretanto, Carla Zuleta, gerente de la Asociación de Surtidores y Comercializadores Privados de Hidrocarburos, dijo que este sector que agremia a 600 estaciones de servicio en el país evalúa las acciones gubernamentales. Algunos de ellos cuestionaron que el Gobierno involucre a las gasolineras en el control en la venta de carburantes cuando el problema surge en la debilidad del Estado para ejercer sus responsabilidades en las fronteras.

PLACAS CLONADAS

Respecto a las placas clonadas, la ANH identificó en su base de datos a más de diez mil placas que habrían sido duplicadas incluso hasta nueve veces, las cuales circulan actualmente en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

PLACAS ROBADAS

Asimismo, según el registro de la ANH actualmente existen más de siete mil placas que fueron robadas y hoy por hoy circulan en diferentes departamentos.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) inició ayer operativos de control en las gasolineras con el objetivo de identificar vehículos “chutos” o con placas clonadas para que sean decomisadas. Se prevé que este trabajo forme parte del Plan “Chachapuma” ejecutado por la Policía.

VERIFICACIÓN

La presidente de la ANB, Marlene Ardaya, mencionó que los propietarios de los vehículos deben verificar en la web de la entidad aduanera si la placa de su carro fue clonado. También argumentó que en los próximos días se harán controles relámpagos en las carreteras y en los puestos de salidas y entradas en las ciudades como a Los Yungas.

OPERATIVOS

“Hoy empezamos nuevamente todo el proceso de control ya con operativos a nivel nacional, se inicia en La Paz primero con cuatro (gasolineras), luego vamos a ir a otros lugares, obviamente (el trabajo se realizará) entre las salidas e ingresos de las ciudades. (Ahora) se inicia conjuntamente con Cochabamba y luego vamos a ir avanzando a nivel nacional”, afirmó.

Los operativos son realizados por efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) y funcionarios de la ANB que verifican el número de chasis del carro, las placas, roseta de inspección y del B-Sisa: “El objetivo es iniciar todas estas acciones a nivel nacional”. Esta actividad se realiza con el respaldo de los datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), la Aduana y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

FFAA Y POLICÍA

“Se ha hablado con el ministro de Gobierno (Jorge Pérez), hay una buena aceptación de parte de él y del comandante de la Policía (general Walter Villarpando). También se ha pasado la base (de datos) a las Fuerzas Armadas (FFAA). La idea es que dentro del Plan Chachapuma se pueda considerar la intervención de la Aduana, se le ha pedido al ministro Pérez, de que en caso de que se requiera, los funcionarios podrán salir con la Policía”, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario