jueves, 10 de julio de 2014

15 petroleras aportaron en 2013 con 53% de los tributos



Quince petroleras, entre públicas y privadas, aportaron en la gestión pasada al Estado boliviano con el 53,3% del total de las recaudaciones tributarias. La estatal YPFB y cinco de sus subsidiarias se encuentran entre las que más contribuyeron al erario público.

Haciendo un desglose, la petrolera estatal y cinco de sus empresas aportaron con el 48,3% del total de los ingresos impositivos, mientras que las empresas privadas solo contribuyeron con el 5%. Y si se hace un análisis más detallado de las 100 empresas que más impuestos pagan en el país, YPFB aportó con el 37,9%, dos puntos porcentuales más que el año precedente.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez Bazán, presentó ayer la Memoria 2013 de la administración tributaria, documento que expone los logros y avances institucionales en esa entidad estatal.

El informe sintetiza en 120 páginas los resultados de la gestión anual, en la que se destaca el significativo aumento de las recaudaciones que llegaron a Bs 45.839,5 millones, lo que equivale aproximadamente a cuatro veces más de lo que se recaudaba en 2005.

Ariñez indicó que la memoria presenta un listado con las 100 empresas que más aportaron al fisco en 2013, entre las que destaca la petrolera estatal YPFB. Según la Memoria 2013 del SIN, las 100 empresas que más impuestos pagan en Bolivia contribuyeron con el 74,2% de las recaudaciones en la gestión pasada.

“El aporte de estas empresas, constituidas en su mayoría por grandes consorcios dedicados a los sectores de hidrocarburos, cervezas y bebidas, comunicaciones y banca, fue de Bs 34.012 millones, cifra que fue aproximadamente un 22% mayor que la obtenida por los 100 mayores contribuyentes de la gestión 2012”, se destaca.

En el grupo de los 100 mayores contribuyentes, el sector petrolero se constituyó en el más importante, con un total de Bs 24.440 millones y una participación mayor al 50%.

“Nuevamente, en 2013, YPFB encabezó la lista, aportando con el 37,9% de las recaudaciones. En la gestión 2012, el aporte tributario de YPFB fue del orden del 35,8%”, se lee en el informe. Asimismo, otras actividades como la de Cerveza y Bebidas, Comunicaciones, Banca, Servicios y Comercio, entre otras, generaron una mayor recaudación en 2013.

En contraste, en el lote de los 100 mayores contribuyentes, el aporte del grupo de empresas mineras se redujo en 37,9% producto del descenso de los precios internacionales que afectó al valor de las exportaciones y por ende al pago del IUE. “La participación de las empresas estatales aumenta año a año. La segmentación público-privado de los 100 mayores contribuyentes indica que el primer segmento subió su pago de impuestos, constituyéndose en el que más aportó, alcanzando un 51,5% del total”, se indica en la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario