martes, 24 de junio de 2014

Gobierno ajusta ‘corredores azules’ de surtidores a GNV

El Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), analiza ajustes en el decreto 27956 (Reglamento de Construcción y Operación de Estaciones de Servicio) para incentivar a que el sector privado invierta en la construcción de surtidores en las vías camineras y se concreten los ‘corredores azules’ de gas natural vehicular (GNV).

Estos fueron ideados para facilitar que los vehículos cuenten con autonomía de abastecimiento de GNV a lo largo de una vía terrestre.

Actualmente solo hay 234 estaciones de servicio de GNV en el país y 355.000 motorizados que consumen este combustible. El parque automotor llega a los 1.326.833 vehículos.

El Gobierno promueve el uso de GNV y ha instalado 246 talleres para convertir las movilidades de combustible líquido al licuado de forma gratuita.

“Para incentivar la instalación de surtidores de GNV, se analiza una nueva normativa que reduce la superficie mínima para las estaciones de servicio, de 700 m2 a 500 m2, y se agilizan los trámites en la ANH para nuevos emprendimientos. También permitirá que placas extranjeras puedan abastecerse en los surtidores”, explicó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

El gerente de la ANH, Gary Medrano, añadió que el primer reto con los surtidores que integren los ‘corredores azules’, que complementará el cambio de la matriz energética, es contar con surtidores en toda la carretera Puerto Suárez-Santa Cruz y luego Santa Cruz-Cochabamba.

En el departamento de Santa Cruz existen 101 surtidores, en Cochabamba, 72 y 33 unidades en La Paz.

Pero el director de Administración Territorial y Catastral de la Alcaldía paceña, Álvaro Viaña, señaló que se ha definido una ‘revisión caso por caso’ de cada una de las autorizaciones que vayan a emitir para no crear trabas en el tema.

Lo que resta por cerrar, según el titular de Asosur Bolivia, Juan Pablo Zurita, es el reglamento de la estructura y cadena de precios, en la cual se tiene que establecer cómo se manejará el transporte del carburante para el sector.

Este factor tendrá que definirlo el Ministerio de Hidrocarburos y Energía para ser ejecutado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Por lo demás, a decir de Zurita, el empresariado está de acuerdo con afianzar nuevos emprendimientos en el marco del proyecto de corredores azules en Bolivia

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