martes, 24 de junio de 2014

Gas: Analista ratifica deuda de Argentina por $us 1.700 millones

El embajador del vecino país en Bolivia, Ariel Basteiro, reconoció ayer que su país adeuda a Bolivia $us 140 millones por sus compras de gas natural. El analista económico, Humberto Vacaflor, ratificó este lunes que la deuda argentina asciende efectivamente a $us 1.700 millones y que corresponde a las obligaciones pendientes de pago desde enero pasado. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, aseveró hace tres días que Argentina “no tiene

El analista económico Humberto Vacaflor, ratificó que Argentina le debe a Bolivia más de $us 1.700 millones por la compra de gas natural desde enero de este año. Las declaraciones de Vacaflor surgen después de que el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmara que su país sólo adeuda $us 140 millones y que “en los próximos días pagará la deuda que corresponde a los tres últimos meses”, y dijo que esa versión “es una mentira absoluta”, respecto del monto de la deuda señalada por el analista en la publicación del 20 de junio titulada “La Deuda Argentina”.

RESPALDO

Vacaflor indicó a EL DIARIO que una fuente “muy confiable” de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) le confirmó la deuda de $us 1.700 millones, luego que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, negara tal obligación del vecino país.

VERSIÓN OFICIAL

El titular de YPFB, aseguró este viernes que Argentina “no tiene deudas pendientes con el país por la venta de gas natural a ese país”. Según reportó ayer ANF, el ejecutivo explicó que las facturas por la venta del energético en el primer trimestre (enero-marzo), de la presente gestión, fueron canceladas en su integridad y que una sola está pendiente, misma que se encuentra en los plazos establecidos.

CIFRAS

“En 2014, enero, febrero y marzo facturamos un monto que asciende a 585,2 millones de dólares y Argentina, a través de Enarsa, pagó en su totalidad las facturas. La factura de abril, que asciende a 184 millones de dólares, está en proceso de pago, ya pagó 40 millones de dólares y en el transcurso de las próximas semanas pagará la diferencia”, dijo en conferencia de prensa Villegas.

Explicó que el pago del mes de abril está dentro del periodo establecido en el contrato que señalan las cláusulas y garantías. Empero, aclaró que si Argentina incumple con los pagos por la comercialización de gas natural boliviano, existe una “carta de garantía” por $us 394,59 millones, sujeto a ejecución a favor del Estado boliviano.

DELICADA SITUACIÓN

Vacaflor dijo que confía en la información y seriedad de su fuente, tomando en cuenta que la anterior semana el Banco Central de Argentina dispuso que se suspendan los pagos por todas las importaciones, incluidas las petroleras.

“En este momento están suspendidas los pagos por las importaciones lo cual agrava la situación de Argentina”, manifestó Vacaflor.

Respecto a la reciente afirmación del embajador Basteiros y de Villegas, Vacaflor no dudó en indicar que “lo que hacen los funcionarios es tratar de ocultar una tremenda verdad, que (Argentina) es un país a punto de declararse en default”.

FACTURAS PENDIENTES

El analista precisó que este próximo lunes Argentina debe pagar $us 900 millones, pero existe el temor de que esa plata sea embargada antes de que ser depositada en los bancos acreedores. “Argentina no sabe cómo responder a esa situación”, dijo.

Igualmente añadió que hasta fin de año el vecino país debe pagar $us 70 mil millones, pero sólo tiene reservas de $us 33 mil millones, monto que no alcanza para pagar ni la mitad de sus acreencias en su opinión.

“Estamos viendo a un país con un problema muy grande y que Bolivia le vende gas. Argentina está en una crisis muy grande, está a punto de declararse en cesación de pagos”, enfatizó Vacaflor.

COSTOS RECUPERABLES

El analista concluyó la entrevista con EL DIARIO formulando una interrogante al Gobierno para verificar si Argentina pagó efectivamente por la exportación de gas boliviano. “Que muestre (el Gobierno) un documento que la empresa Repsol ha recibido dinero (costos recuperables ) por el gas que envió a Argentina. Esa sería la única demostración. (…) Habrá que esperar y esperamos que Bolivia no pierda por un país que está casi en quiebra”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario