martes, 3 de junio de 2014

El Alto ya cuenta con financiación para participar de la petroquímica

Mientras en Tarija todavía se debate la forma de participar en la industria petroquímica, luego de que el presidente Evo Morales anunciara la instalación de la primera planta de este tipo en el departamento de Tarija, a miles de kilómetros ya se alista la Planta de Tuberías y Accesorios, a cargo de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

La misma ya cuenta con financiamiento aprobado por el Banco Central de Bolivia (BCB), de acuerdo al Crédito Extraordinario concesional de algo más de 100 millones de bolivianos suscrito este lunes. “La EBIH arranca con este primer proyecto, que va a producir tuberías para redes de gas domiciliaria que serán vendidos a YPFB, el gran reto está también en los agro-films y las geo-membranas”, resaltó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco.

El proyecto será implementado en la ciudad de El Alto, en la Urbanización Chijini Chico y tiene el objetivo de producir tuberías y accesorios para redes de gas natural, geo-membranas impermeables utilizadas para recubrir los suelos y evitar las filtraciones y pérdida de agua en tanques, lagunas artificiales o reservas de agua y agro-films para la construcción de invernaderos.

Amado Montes resaltó: “Es un hecho importante, porque es el primer proyecto que pasa a la etapa de inversión a cargo de la EBIH, es pequeño pero muy significativo, va a fortalecer programas gubernamentales. La producción de tuberías permitirá ampliar las redes de gas domiciliario. La producción de geo-membranas va a estar orientada a la Empresa de Recursos Evaporíticos que implementará el proyecto de litio. Los agro-films estarán destinados a la masificación y diversificación de nuestra agricultura, la cual es complementaria a la producción de urea”.



Los impactos más importantes de este proyecto son la producción de tuberías para 126.478 conexiones domiciliarias por año, 29.2 millones de tapones de seguridad para garrafas de GLP por año, las geo-membranas producidas cubrirán una superficie de 164 hectáreas al año (has/año), mientras que los Agro-films cubrirán 35 ha/año, además de la creación de 62 fuentes de empleo directo y otras fuentes de empleo indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario