viernes, 6 de junio de 2014

CARBURANTES SUBEN UN 9% PARA EXTRANJEROS

Los carburantes, que se venden a vehículos con placa extranjera, registraron un incremento de precios de hasta un 9%, según un informe oficial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La entidad recuerda en un informe, que una de sus sus funciones es fijar el precio de comercialización de la gasolina especial y el diésel en estaciones de servicio para vehículos que circulan en territorio boliviano con placa extranjera. A partir de 2008, se establece el precio diferenciado de carburantes para estos autos.

Alzas HASTA MAYO. La ANH señala que en los primeros cinco meses de esta gestión se registró un incremento de un 9%, mientras que en mayo, el costo por litro de gasolina especial pasó de 8,83 a 8,84 bolivianos, mientras que el litro de diésel pasó de 9,21 a 9,22 bolivianos.

Los precios de los principales combusibles, que se utilizan en el país, están congelados desde hace más de 10 años, aunque a fines de 2010, la actual gestión gubernamental intentó igualarlos a los del mercado internacional, pero la movilización de los principales sectores sociales impidió tal propósito.

Actualmente, el precio del litro de la gasolina especial se mantiene congelado en 3,74 bolivianos, mientras que el litro de diésel cuesta 3,72 bolivianos, pero para los vehículos con plaza extranjera se actualiza mensualmente, en función a los vaivenes del mercado internacional, lo que actualmente representa una diferencia de un poco más de cinco bolivianos. La ANH recuerda que los precios se determinan según las cotizaciones publicados por Platts Oíl Gram Report.

No hay comentarios:

Publicar un comentario