jueves, 26 de junio de 2014

Cámara de Diputados rechaza contratos petroleros con GTLI

La Comisión de Economía Plural, en su informe, recomendó rechazar los cuatro contratos petroleros debido a la insolvencia económica de la GTLI, cuyo socio inversionista mayoritario era la empresa Jindal, que ya no trabaja con el Estado Plurinacional.

Los contratos rechazados autorizaban realizar a GTLI trabajos de exploración y explotación en las áreas reservadas a favor de YPFB correspondientes a las áreas de Itacaray, Río Beni, Cupecito y Almendro.

INSOLVENCIA

"GTLI no cuenta con las condiciones económicas y financieras necesarias que le permitan operar las áreas de Almendro, Cupecito, Itacaray y Río Beni, indicando que no cuentan con la suficiente capacidad para asumir sus obligaciones contractuales", señala una parte del informe de la Comisión de Economía Plural al hacer referencia a un informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. Con el rechazo a los cuatro contratos petroleros, las áreas consignadas en estos retornan a propiedad de YPFB y la gestión de los denominados contratos de servicio quedarían en fojas cero.

MEGACAMPOS

El pasado 10 de junio, la GTLI (Gas To Liquid International) reportó que tenía lista una inversión de $us 72 millones en alianza con su socia Basin Holdings con la intención de descubrir nuevos megacampos petroleros y gasíferos. La petrolera -dijo entonces- que aguardaba la aprobación de YPFB del nuevo socio que reemplazará a Jindal y la aprobación inmediata de proyectos de ley –enviados por el presidente, Evo Morales, a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en febrero de 2012– que sancionarán los cuatro contratos firmados con YPFB con el fin de iniciar de manera inmediata los trabajos exploratorios en los bloques de Río Beni (La Paz, Beni y Pando), Itacaray (Chuquisaca), Cupecito (Santa Cruz) y Almendro (Santa Cruz).

ESTUDIOS

Entonces, desde Santa Cruz el gerente general de GTLI, Luis Carlos Kinn, en rueda de prensa aseguró que la compañía que dirige tiene estudios de prospección que datan de hace 10 años, cuyos resultados otorgan un gran potencial hidrocarburífero a los cuatro bloques que incluyen territorio de cinco departamentos, tres de ellos no productores hasta ahora.

CONTRATOS

GTLI tiene cuatro contratos ya firmados con YPFB, autorizados por igual número de leyes aprobadas por la Asamblea el 2011. Esta empresa nacional cuenta con el respaldo financiero de la compañía norteamericana/rusa Basin Holdings, dijo un reporte de la petrolera. Al momento, la empresa boliviana aguarda que YPFB apruebe a este nuevo socio, cuyos ejecutivos, con sede en Nueva York, anunciaron su visita a Bolivia próximamente.

BASIN HOLDINGS

El presidente de Basin Holdings, John Fitzgibbons, quien es también presidente de la empresa petrolera rusa Integra, informó en una carta del 17 de enero de 2014 dirigida al presidente de YPFB, Carlos Villegas, la decisión de su compañía de invertir en Bolivia, respaldando financieramente a GTLI, luego de una rigurosa evaluación de las condiciones relacionadas con la seguridad jurídica, impuestos y el potencial petrolero/gasífero que tiene el país. La inversionista evaluó los proyectos de la empresa GTLI, dijo el informe de la petrolera boliviana conformada en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario