jueves, 22 de mayo de 2014

YPFB: Chuquisaca podría tener reservas de 16,5 TCFs

Chuquisaca podría tener reservas de 16,5 trillones de pies cúbicos de gas (TCF por sus siglas en inglés) sólo en los bloques Huacareta y Azero, cuya exploración está a cargo de tres empresas petroleras.
Así lo destacó ayer, durante una conferencia de prensa en Sucre, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, al señalar que hasta el momento hay una estimación de recursos potenciales de 13,5 TCFs en Huacareta y 3 TCFs en el bloque Azero. “Esperemos tener resultados positivos ya que el descubrimiento de reservas va a beneficiar a Chuquisaca y al país”, sostuvo Villegas.
Las áreas de Huacareta y Azero -cuya estructura empieza en la provincia Hernando Siles, se prolonga por Belisario Boeto y llega una pequeña proporción a Santa Cruz- podrían ubicar a Chuquisaca en un sitial de preferencia en la producción de hidrocarburos.
“Supongamos que haya éxito no necesariamente los recursos se transforman en reservas probadas automáticamente, todo depende de la tasas de extracción”, añadió.


INVERSIONES
En la exploración del área Huacareta, la compañía BG Bolivia Corporation invertirá $us 100 millones en los primeros cinco años. Entre los resultados previstos destacan el relevamiento geológico de superficie en 800 kilómetros, adquisición de líneas sísmicas en hasta 1.000 km, además de varios estudios geofísicos que permitirán realizar la perforación exploratoria de pozos.
“Huacareta va a ser explorada por la empresa inglesa BG que ya entregó el plan de desarrollo a YPFB y a partir de ese plan de desarrollo esa empresa se compromete a invertir $us 100 millones en los primeros cinco años. El 2014, esta compañía va a invertir $us 8,8 millones que básicamente son para estudios de geología de superficie y para la licencia ambiental”, indicó Villegas.
En tanto que la rusa Gazprom y la francesa Total, invertirán 130 millones en el bloque Azero en la primera fase de exploración, que comprende las actividades de levantamiento de magnetotelúrica y gravimetría para luego ingresar a la etapa de perforación de dos pozos exploratorios de 5.000 metros de profundidad cada uno hasta llegar a la formación Huamampampa.
“Hemos suscrito un contrato con la empresa francesa Total y la rusa Gazprom, en este momento el contrato está siendo perfeccionado y se va a firmar en Notaría de la Gobernación de La Paz y una vez tengamos la suscripción del contrato, ambas compañías van a presentar el plan de desarrollo y el programa de trabajo y presupuesto”, manifestó Villegas.

Potencial

Chuquisaca tiene mucha potencialidad y tiene un futuro promisorio, pues todos los estudios arrojan muy buenos indicios de existencia de recursos hidrocarburíferos”.
Carlos Villegas / PRESIDENTE YPFB

Datos de YPFB

Entre 2006 y 2013, la Gobernación de Chuquisaca recibió $us 807 millones por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
YPFB destina $us 67.07 millones para trabajos de exploración en Chuquisaca en la perspectiva de incrementar la producción de gas natural.
YPFB realiza la adquisición de datos sísmicos en Huacaya que tiene un avance del 6%, Huacaya Norte 62.7%, Iñao con un avance del 69.7% y Aguaragüe Norte.
La mexicana COMESA tiene programado realizar prospectos exploratorios (evaluación de la información geológica) en Miraflores, Yoai y Boyuibe.
En las áreas del Ingre y Capiguazuti, a cargo de Petrobras, se elabora el mapa geológico y la construcción de la sección geología regional.
En etapa de perforación está el pozo Margarita – 7 (87% de avance) y se tramita la licencia ambiental para la perforación del pozo Huacaya 2.
YPFB desarrolla cuatro proyectos de expansión de gasoductos en Chuquisaca, para incrementar la capacidad de transporte de combustibles.
YPFB Redes de Gas registró 23.571 predios instalados con gas natural Sucre, lo que representa una cobertura del 100% en instalaciones internas.
YPFB Redes de Gas realizó 26.696 instalaciones internas desde el 2009 en Sucre, Tarabuco, Monteagudo, Muyupampa, Camargo, Presto, Las Carreras, Villa Abecia y Yamparáez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario