viernes, 16 de mayo de 2014

YPF propone formar el G-10 de petroleras estatales de la región



El presidente de la empresa argentina YPF, Miguel Matías Galuccio, propuso ayer en Santa Cruz conformar un grupo denominado G-10 de petroleras estatales de América Latina para buscar su fortalecimiento. “Si tener energía es poder”, el agruparse es aún más, afirmó.

“Es una idea que voy a charlar con el resto de mis pares, el de formar un grupo, lo llamamos G-10, de presidentes de compañías nacionales, regionales, ya que PDVSA tiene un componente nacional, YPFB, Petrobras, podríamos pensar en México con Pemex con quien tenemos muy buena relación, y ver de alguna manera fortalecernos más”, consideró el ejecutivo argentino durante su participación en el IV Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo.

Y añadió: “El presidente de Bolivia (Evo Morales) dijo que tener energía es poder, yo creo que a su vez agruparse y buscar sinergias (entre las petroleras estatales de América Latina) es todavía tener más poder”.

Para concretar esta idea, Miguel Matías Galuccio propuso al presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga, organizar el próximo año un congreso de los G-10.

El ejecutivo consideró que se debe intercambiar los conocimientos entre las compañías estatales que, en el caso de Brasil, son las aguas profundas, en Argentina los yacimientos de gas natural no convencional, la experiencia de Bolivia en la extracción de gas profundo, y así intercambiar también los saberes de la venezolana PDVSA y la ecuatoriana Ecopetrol. En el encuentro entre Villegas y Galuccio además se analizó el avance de cuatro áreas exploratorias en Bolivia de interés de la petrolera argentina.

A través de convenios de estudio, la petrolera YPF participa en prospectos exploratorios de las áreas Charagua, Abapó, Irenda y Yuchán, áreas del subandino sur boliviano reservadas a favor de YPFB, en el marco del acuerdo de cooperación energética suscrito entre Bolivia y Argentina.

“Estamos mirando cuatro áreas en particular, hasta ahora son estudios exploratorios y hay algunas de ellas en que rápidamente nos vamos a mover a firmar un contrato, entiendo que también en participación con la empresa Chaco, para de alguna manera tratar de poner los primeros pozos exploratorios y llevarlos a desarrollo lo antes posible”, indicó Galuccio.

Se incursionó en estudios de las áreas de Abapó y Charagua, los cuales ya fueron terminados e iniciarían actividades a principios del siguiente año, el de Irenda aún está en evaluación, y el de Yuchán se está negociando la continuidad de la operación.

Durante su intervención en la inauguración del IV Congreso Internacional, el presidente Evo Morales ratificó que la inversión privada nacional e internacional está garantizada en el país. “La empresa privada, sea nacional e internacional, su inversión siempre será respetada, está respetada por Constitución; pero sí también queremos empresarios con responsabilidad empresarial, con capacidad profesional, pero también con conciencia. Empresario que quiere invertir, por supuesto tiene derecho a las utilidades y está garantizada las utilidades para ese empresario, sea nacional o internacional”.

El congreso organizado por YPFB concluye hoy con la participación del vicepresidente Álvaro García.

Río Grande produce 7 TMD más

Planta

La capacidad de producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz es de 361 toneladas métricas día (TMD), pero en la actualidad superó esa cantidad en 7 TMD más, informó YPFB.

Factor

El gerente nacional de Plantas de Separación de YPFB, Mario Salazar, explicó a La Razón que la producción de ese excedente no afecta a la estructura del complejo, y que más bien ese factor se debe a las condiciones de refrigeración con las que se trabaja en la Planta de Separación Río Grande.

Morales: El país que tiene energía, tiene poder

El país que tiene control sobre sus recursos naturales, además de la producción de energía, tiene poder, no así los que cuentan con armas o tienen dinero, consideró ayer el presidente Evo Morales Ayma en la inauguración del IV Congreso Internacional 2014 YPFB Gas & Petróleo.

“Decirles que el que tiene energía, el control de sus recursos naturales en la parte energética, como plantas, las hidroeléctricas, es el país que tiene poder, no es el que tiene misiles, no es el que tiene mucha plata, y esa es nuestra reflexión”, indicó el Mandatario en el evento internacional del que participan más de 2.000 ejecutivos de compañías petroleras nacionales e internacionales y será clausurado hoy con la presencia del vicepresidente Álvaro García.

Morales espera que de este foro internacional salgan nuevas políticas, programas, proyectos que beneficien al pueblo y no a pequeños grupos. En ese contexto, el Presidente complementó que se debe diversificar la inversión en temas energéticos al margen de las plantas termoeléctricas, hidroeléctricas, los sistemas de energía solar y eólicos, además de la geotermia, pues se debe avanzar en la energía nuclear.

“Estoy muy convencido de eso, imagínese si estructuramos esto, será otra forma de cómo Bolivia se beneficia en el sector energético”, señaló el Mandatario.

En el tema de la energía nuclear, el dignatario de Estado adelantó que con Argentina ya se “empezó a trabajar” en esta materia, pese a que algunos técnicos en algún momento le indicaban que la energía nuclear era peligrosa. “Algunos técnicos, como siempre, dicen: ‘Es muy peligroso, no hay que informar a la población, hay que trabajar calladamente, a veces puede reaccionar el pueblo’”, contó el Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario