sábado, 17 de mayo de 2014

‘Vice’ pide ayuda a petroleras, pero aplaza leyes hasta 2015



Hilton Heredia García - hheredia@eldeber.com.bo


El vicepresidente Álvaro García Linera admitió anoche que en Bolivia se exploró ‘muy poco’, pese a que el país tiene suficientes reservas de gas y de petróleo. La segunda autoridad que afirmó que hay seguridad jurídica para los inversionistas, pidió ayuda a las petroleras; sin embargo, aplazó hasta el 2015 la aprobación de las principales leyes que espera ese sector, como la norma de hidrocarburos y la ley de incentivos.

Así lo hizo conocer durante el IV Congreso YPFB Gas y Petróleo, que se desarrolló en el hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En la oportunidad lanzó el desafío de generar una mayor articulación entre empresas petroleras estatales, para lo cual instó a las empresas de la región a sumarse a esta iniciativa.
García Linera se sumó a la iniciativa del presidente de la empresa argentina YPF, Miguel Galuccio, que propuso conformar un G-10 de petroleras estatales de América Latina.

Por su lado, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, destacó la aprobación de las leyes de empresas públicas y la de inversiones, pues permitirán trabajar en la nueva ley de hidrocarburos.

“El lunes fue presentado el proyecto de ley marco de consulta previa a los pueblos indígenas, originarios y campesinos, que será un aporte importante para la ley de hidrocarburos. Ahora estamos trabajando en la ley de incentivos a la exploración”, precisó.

Petroleras esperan incentivo
La presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, dijo que es difícil emitir un criterio sectorial sobre el tema, porque cada empresa maneja un escenario diferente.

Sin embargo, sintetizó: “Necesitamos un esfuerzo adicional en inversión en exploración y no pasa solo por los proyectos o el capital, sino por los tiempos para aprobar los contratos, las licencias ambientales, las consultas previas, todo eso va sumando en el proyecto para invertir”.

Asimismo, dijo que la parte positiva es la ley de inversiones. Empero, ahora esperan que la ley de incentivos se concrete.

Interés por el GLP
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó que muchas petroleras del mundo expresaron su interés de adquirir Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Bolivia.
Anunció que se firmó una carta de intención con Refinerías del Norte (Refinor) de Argentina, que se espera derive en un contrato de compra-venta. En la actualidad se exporta al Paraguay

Algunas conclusiones

Visión
“El poder de los países ya no está en los misiles, sino en la energía”.

COMPLEMENTARIEDAD
Se destacó la importancia de la inversión privada, nacional e internacional. Se resaltó la importancia de la complementariedad entre la inversión privada y pública, como socios, "no dueños ni patrones".

Petroquímica
En el congreso se remarcó que el secreto del éxito de la petroquímica no radica en tener la planta más grande o tecnología, sino en el costo y la eficiencia en el manejo de los recursos.

Cifras

1.397
Millones de dólares
Es lo que generó en utilidades la estatal YPFB en 2013

80
Millones de dólares
Es lo que distribuirá en dividendos la subsidiaria GTB

1.800
Millones de dólares
Es lo que invertirá el Gobierno en la petroquímica del departamento de Tarija.



No hay comentarios:

Publicar un comentario