miércoles, 28 de mayo de 2014

Ven equilibrio entre oferta y demanda de gas y energía



Si bien hasta el año pasado la época invernal preocupaba por la falta de gas licuado de petróleo (GLP) además de los problemas en la oferta de electricidad, ahora la cosa parece revertirse pues existe un equilibrio normal entre la demanda y la oferta de los energéticos. A ello se suma el normal envío de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, además de la provisión al mercado interno.

La nominación del energético de Brasil se mantuvo en niveles máximos, en tanto que Argentina varía en sus requerimientos (ver infografía).

En función al contrato vigente firmado con Petrobras, en 2014 se exportó a Brasil un volumen promedio de 33,67 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). A Argentina también se garantiza el envío de los volúmenes demandados, según la estatal petrolera.

Por su lado, la producción de GLP en Bolivia aumentó en agosto de 2013 de 1.000 toneladas métricas día (TMD) a 1.361 (más de 136.000 garrafas). El 80% del GLP que sale de la planta separadora Río Grande se destina al mercado interno y el 20% a la exportación. En ese sentido, para el invierno no habrá inconvenientes para el mercado interno.

Electricidad
El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) en su reporte hasta el 25 de mayo, indica que tanto la demanda como la oferta de energía eléctrica son normales en el país. El mercado interno demanda entre 1.100 y 1.200 MW, mientras que la oferta sobrepasa los 1.400 MW.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Gabriel Dabdoub, aplaudió la provisión de gas y electricidad y proyectó que después de una década se da plena seguridad en el abastecimiento. Empero, dijo que aún falta trabajar en la logística de distribución de carburantes.

Por su lado, Carmelo Paz, gerente general de la CRE, asegura que en el caso de Santa Cruz cuando disminuye la temperatura, baja la demanda. Lo contrario ocurre en el occidente

Para tomar en cuenta

FACTURACIÓN
Hasta marzo, YPFB facturó $us 1.554 millones por la venta de gas a mercados externos.

Argentina
Las exportaciones de gas a Argentina en marzo registraron un volumen de 14,75 MMm3/d.

MERCADO INTERNO
El consumo en el mercado interno se incrementó a 9,8 MMm3/d, volumen promedio que permitió cubrir con amplitud la demanda de los sectores eléctrico, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario