viernes, 23 de mayo de 2014

Para tener gas, comunidades deben “costear” el transporte del GLP

En las provincias y comunidades del departamento de Tarija, la garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se comercializa en precios que no están establecidos. El monto que se debe cancelarse en todo el territorio nacional es de 22,50 bolivianos, sin embargo, en Yacuiba, Bermejo, Caraparí y Villa Montes, el costo asciende a los 25, 35 y hasta 40 bolivianos en El Puente.

Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se indica que es por el transporte de las garrafas a zonas alejadas. Es decir, que las comunidades “costean” el costo del transporte del GLP que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debería garantizar.

El secretario ejecutivo de la Central de Campesinos del municipio de El Puente, Hugo Girón Condori informó que adquieren una garrafa de GLP en 35 a 40 bolivianos y para no pagar ese costo elevado algunas personas optan por llegar hasta la ciudad para comprarse una garrafa en el precio normal.

“Somos uno de los municipios más pobres del departamento de Tarija, pero somos los que pagamos más por una garrafa de gas –indicó–. Sólo por una debemos cancelar entre 35 y 40 bolivianos”.

El ejecutivo de la Federación de Campesinos, Pánfilo Guzmán indicó que hay un costo superior a lo normal en las comunidades y cantones de la ciudad de Tarija. Piden se pueda hacer un mejor control para evitar los cobros exagerados.

“Es cierto que por la distancia y transporte hacia lugares alejados el monto de la garrafa sube—manifestó Guzmán–. Pero se debería ver otros mecanismos de control por parte de las autoridades competentes. Sé que en algunas comunidades cercanas a la ciudad le suben entre dos y tres bolivianos y en zonas más alejadas incluso es mayor el costo”.

La responsable de la ANH en Tarija, Lucí Cusilayme explicó que en algunos lugares se eleva el precio de la garrafa, porque existe un acuerdo entre la gente del lugar y autoridades con la distribuidora para cubrir los costos de transporte.

“El GLP cuesta 22,50 bolivianos y evidente que hay muchas otras comunidades que están alejadas y no tienen una planta distribuidora y ante ello deben pagar un poco más—indicó Cusilayme–. Las distribuidoras deben llegar a todas las comunidades y muchas veces deben hacer viajes de hasta ocho a diez horas, eso implica un costo de operación y transporte y eso muchas veces supera el margen de ganancia desde el engarrafado”.

Indicó que hará visitas a las provincias y comunidades para constatar si los precios están tan elevados como se manifiesta. Explicó que en muchos lugares de las zonas alejadas no existen plantas distribuidoras y eso hace que el costo sea un poco más elevado.

“A nivel nacional se está trabajando para coordinar el precio y cubrir estos costos. Entre tanto lo que nos interesa es que el GLP llegue a todos—añadió–. Tenemos un programa de viajes y vamos a reunirnos con las distintas autoridades y vamos a zonificar la distribución”.

Subirá la distribución de GLP durante invierno

Debido a la época de invierno desde la ANH se anunció que la distribución del GLP subirá en un 25 por ciento, para garantizar que el producto llegue a la ama de casa. La época fría hace que exista un mayor consumo y ante ello ya se están tomando previsiones.

El responsable de la oficina de abastecimiento de la ANH, Freddy Alarcón indicó que en la actualidad la ciudad de Tarija tiene una distribución diaria de 3.560 garrafas de 10 kilogramos y por la época de invierno tendrá 5.000.

En Yacuiba, actualmente distribuyen 1.500 y por la época fría tendrán hasta 2.000, en Villa Montes 650 y subirán a 800, como en Bermejo, de 400 a 600 garrafas.

“Ya estamos trabajando en modificar la distribución y el abastecimiento en todo el departamento y ello es para que nadie se quede sin su garrafa—manifestó Alarcón–. Entonces estimamos que en los próximos días estaremos subiendo este cupo porque existe además una mayor demanda”.

Al momento, la empresa Pimentel es la única distribuidora que está repartiendo las garrafas. Existen tiendas de barrios o agencias que de igual forma están comercializando el producto, generalmente se expende entre 25 y 27 bolivianos.

elAPUNTE

Los motorizados tienen prohibido usar GLP

Existe una disposición de que ningún motorizado puede funcionar con una garrafa de GLP, quienes lo hagan serán sancionados porque es de uso doméstico.

El 5 octubre de 2010, mediante el Decreto Supremo numero 675, el Estado realizó inversiones para que quienes utilizan GLP como combustible, se acojan a la conversión de Gas Natural Vehicular (GNV) de forma gratuita.

Cabe recordar que el año 2013, en el departamento de Tarija, unos 150 vehículos particulares y del transporte público fueron retenidos por la Policía Boliviana en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Estaban empleando conexiones ilegales de GLP para su funcionamiento que hoy siguen siendo prohibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario