lunes, 26 de mayo de 2014

La Planta Separadora abre nuevos mercados para el GLP de Bolivia

Bolivia busca nuevos mercados para exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP). Actualmente, se vende a Perú y Paraguay, sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició negociaciones para exportar el energético al Uruguay y a un país de Centro América. Se conoce que podría ser Costa Rica, pero la información aún no ha sido confirmada, pues la estatal petrolera maneja con reserva los acercamientos. Esto obedece a que la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco multiplicará más de seis veces la producción de dicho combustible generando la necesidad de mayores exportaciones.

Según el coordinador general del IV Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2014, Jorge Ortiz, Latinoamérica presenta una tendencia de demanda insatisfecha en gas natural y GLP, por lo que considera oportuna la exploración encarada por Bolivia, a través de YPFB, para cubrir esa necesidad.

“En adelante, se marcan grandes oportunidades de negocio y actividad para el gas y GLP”, indica Ortiz en su informe sobre las conclusiones del Congreso.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, concuerda con esa idea. Por ello, durante el Congreso, indicó que urge consolidar la industrialización del gas natural, establecer estrategias comerciales y financieras competitivas para comercializar GLP, urea y polipropileno,

La industrialización es una oportunidad para Bolivia, indicó Daniel Monzón, Jefe de Consultoría para el Conosur de WoodMacKenzie, quien advirtió que existe una especie de escasez de productos del gas en la región como el GLP, los fertilizantes y productos petroquímicos.

“Esta ventana debe ser aprovechada por Bolivia, impulsando inmediatamente la exploración no solo por sí misma y sino también a través de la búsqueda de nuevos socios”, recalcó el especialista.

El analista en temas energéticos, Boris Gómez Uzqueda consideró que Bolivia debe ver más allá del GLP y los fertilizantes. Indicó que es tiempo de las industrias de valor agregado del gas: electricidad (plantas termoeléctricas), diésel sintético (GTL) a partir del gas: úrea, metanol, fertilizantes, petroquímica de segunda generación (para plásticos, solventes, pinturas) y retomar proyectos de exportación excedentaria de gas modalidad LNG (gas natural licuificado).

“Tarija puede ser la Qatar latinoamericana por su industria de agregación de valor al gas, si los procesos de exploración – producción e industrialización van de la mano”, recalcó Gómez.

La producción actual de GLP

Según los datos de la estatal petrolera, entre enero y marzo de 2014 el país exportó 4.000 toneladas métricas (TM) de GLP por mes, lo que hace un total de 12.000 TM, por las cuales se obtuvo al menos 8,4 millones de dólares.

“Al mes se produce unas 10.500 TM de GLP, de los cuales 6.500 TM se destinan al mercado interno y 4.000 TM son exportados”, explicó en una anterior entrevista el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, a tiempo de indicar que el precio de exportación es entre 600 y 700 dólares la tonelada.

El rol de las plantas separadoras

Actualmente Bolivia obtiene GLP a través de La Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, en Santa Cruz, y las refinerías instaladas por YPFB. Sin embargo, para aumentar la capacidad de exportación necesita poner en funcionamiento, tras su conclusión, la Planta Separadora del Gran Chaco.

Durante el Congreso de Gas y Petróleo, el gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Mario Salazar explicó que la Planta Río Grande alcanzó una producción mayor a las 360 toneladas de GLP por día, superando la meta programada a comienzos de ese proyecto.

Una vez que se concluya la Planta del Chaco, según proyecciones, ésta procesará un caudal máximo de gas natural de 32 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y producirá 2.037 toneladas métricas diarias de GLP.

“Con la planta de Gran Chaco nos vamos a convertir en exportadores netos de este producto”, dijo Villegas a tiempo de recordar que la Planta del Chaco también procesará 1.054 barriles por día (BPD) de isopentano y 2.030 TMD de etano, que es el insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos.



(NOTA DE APOYO)

Las reservadas negociaciones de exportación

NATALIA SEAS YELMA/EL NACIONAL

Durante el Congreso de Gas y Petróleo se conoció que el Presidente de YPFB sostuvo reuniones con representantes de empresas como Refinor. Se mencionó que se estaba analizando un posible contrato de exportación de GLP.

Sin embargo, Villegas fue reservado al momento de hablar del tema. No quiso dar mayores detalles, ni siquiera confirmar si era o no por la venta de Gas Licuado de Petróleo.

“Hay reuniones comerciales de las cuales hay que guardar un grado de reserva, porque definen bases para una negociación. Son muchas las empresas que están expresando por definir condiciones para adquirir el GLP de Bolivia, sabiendo que vamos a empezar la operación comercial a fines de enero del próximo año”, dijo Villegas a tiempo recalcar que para entonces se tendrá disponible 1.400 toneladas día de GLP.

“Me reservo el derecho a no dar la información porque estamos en negociación”, dijo el Presidente de YPFB ante la insistencia de los periodistas.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, dio mayores luces sobre el tema. Dijo que Costa Rica al parecer está interesada en el GLP de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario