jueves, 29 de mayo de 2014

La Agencia Nacional de Hidrocarburos celebra los cinco años de su creación



La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) celebró el martes por la noche sus cinco años de creación en un acto realizado en el centro Cultural Museo San Francisco, en edificaciones de la Basílica de San Francisco de la ciudad andina de La Paz.

El director de la ANH, Gary Medrano, dijo que en los cinco años de funcionamiento de esa institución estatal se dio paso a un nuevo ciclo en regulación, supervisión, control y fiscalización en la cadena de los hidrocarburos en el país.

'Estamos celebrando de pasar de ser con gas a un país gasífero, estamos celebrando el progreso gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, nos estamos expandiendo y nos estamos capacitando', dijo en declaraciones a la televisora ATB.

En 2009, con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, nació la ANH, que reemplaza a la Superintendencia de Hidrocarburos, asumiendo la responsabilidad de regular, controlar, supervisar y fiscalizar las actividades de toda la cadena productiva hidrocaburífera hasta la industrialización.

Medrano informó que a la fecha la certificación del 100% de los procesos con la ISO 9001-2008 de Sistema de Gestión de la Calidad, otorgada por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), el IRAM (Argentina) y la Red IQNET, en diciembre de 2013 y enero de 2014, legitimó un trabajó interno de casi dos años, implementando nuevas formas de encarar procedimientos administrativos internos.

Recordó que en 2012 se ordenó, a través de una Resolución Administrativa, a las cerca de 700 estaciones de servicio del país la conexión de sistemas de video vigilancia. Asimismo, se instaló GPS´s en todos los carros cisternas del país, que transportan combustible desde las plantas de almacenaje hasta las estaciones de servicio y las que vienen con importaciones, con la creación del SIRASAT (Sistema de Rastreo Satelital).

Afirmó que uno de los proyectos más importantes es el B-SISA (Boliviana de Sistemas de Auto identificación), que tiene como objetivo controlar la comercialización de carburantes en línea, evitando su desvío al contrabando y a actividades ilícitas dentro del país, como la explotación del oro y la madera, además del narcotráfico.

Con ese sistema, recordó, se logró registrar a más de un millón de vehículos del parque automotor en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario