jueves, 22 de mayo de 2014

Dos bloques tendrían 16,5 TCF de gas



Los recursos potenciales de las áreas Huacareta y Azero, ubicadas en la región subandina de Bolivia, alcanzarían a 16,5 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas, según una estimación de la estatal YPFB.

“Hasta el momento hay una estimación de recursos potenciales de 13,5 TCF en Huacareta y 3 TCF en el bloque Azero. Esperemos tener resultados positivos ya que el descubrimiento de reservas va a beneficiar al departamento de Chuquisaca y al país”, sostuvo el presidente de YPFB, Carlos Villegas, según una nota de prensa.

Ambos bloques están ubicados en la zona No Tradicional del departamento de Chuquisaca. El área Huacareta está en el sector occidental del subandino y posee una extensión de 453.750 hectáreas (4.537 km2), en tanto que el área Azero tiene una extensión de 785.625 hectáreas (7.856 km2).

“Supongamos que haya éxito, no necesariamente los recursos se transforman en reservas probadas automáticamente, todo depende de las tasas de extracción”, explicó el presidente de la estatal.

En la exploración del área Huacareta, la compañía BG Bolivia Corporation invertirá $us 100 millones en los primeros cinco años. Entre los resultados previstos destacan el relevamiento geológico de superficie en 800 km, adquisición de líneas sísmicas en hasta 1.000 km, además de varios estudios geofísicos que permitirán realizar la perforación exploratoria de pozos.

En tanto, la rusa Gazprom y la francesa Total invertirán $us 130 millones en el bloque Azero en la primera fase de exploración, que comprende las actividades de levantamiento de magnetotelúrica y gravimetría para luego ingresar a la etapa de perforación de dos pozos exploratorios de 5.000 metros de profundidad cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario