martes, 6 de mayo de 2014

Cuatro firmas privadas se disputan el 40% del mercado de lubricantes

Cuatro empresas privadas importaron en 2013 alrededor de 10 millones de litros de lubricantes al año representando un 40% del mercado y superando los $us 1.000 millones junto con el sector de combustibles, según el IBCE y un gerente del sector.
Exxon Mobil, Shell, Chevron y Petronas compiten con dos instrumentos de ventas: calidad y precio. Petronas, por ejemplo, importó en 2013 alrededor de 3,5 millones de litros para su línea de vehículos pesados, que representa un 70% de su mercado, y la liviana, con un 30%, principalmente motores a diésel.
Alfonso Moreno, gerente de Lubrimor, la firma que importa esta línea de lubricantes, aseveró que las privadas deben de competir con YPFB que, según sus propias estimaciones, comercializan más de 30 millones de litros en el mercado interno.
Moreno anunció que las ventas de esa importadora crecieron en los últimos dos años más del 15% y que recientemente invirtieron en la construcción de un nuevo depósito con capacidad de almacenar más de un millón de litros. Además, reveló que Petronas le dio la autorización exclusiva para comercializar sus productos también en Perú.
Comser es la representante de Exxon Mobil en Bolivia. Además, comercializa la línea de aviación de esta firma transnacional. Desde el área comercial aseguraron que sus ventas han sido crecientes y que cuentan con una gama completa para vehículos. YPFB, por su parte tiene siete líneas de lubricantes, principalmente para diésel

No hay comentarios:

Publicar un comentario