domingo, 25 de mayo de 2014

Chuquisaca busca ser el primer productor de gas



Chuquisaca tiene un porvenir provisorio gracias a las reservas de gas natural que posee en su territorio, hasta el punto de llegar a convertirse, según las previsiones, en el primer productor de este energético en el país en los próximos años. La Gobernación estima que para 2018 se vislumbraría su verdadero potencial.

Este futuro está asentado en dos bloques donde actualmente se realizan estudios, se trata de los bloques Huacareta y Azero.

En el primer caso, el vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Márquez, calculó en 13,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) las reservas de gas natural. Comparativamente, por los estudios que ya se tienen, Huacareta sería más grande que los campos Margarita-Huacaya y San Alberto juntos.

En el caso de Azero, se estima que su potencial alcanzaría a 6 TCFs. Este bloque está ubicado en la provincia Hernando Siles y se extiende hasta Belisario Boeto.

Según Márquez, Chuquisaca tiene muchas expectativas por su gran cantidad de reservas y estimó que en un futuro el departamento puede convertirse en el primer productor del país superando a Tarija, lógicamente deben esperarse los resultados de los estudios para confirmar los datos, aunque preliminarmente se trataría de reservorios muy grandes.

Esta proyección también fue ratificada por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien aseguró que Chuquisaca posee un gran potencial hidrocarburífero y que por ello se tomó la decisión de intensificar las labores de exploración. Ese interés de YPFB y de las empresas petroleras que operan en la región se refleja en los niveles de inversión. Para este año, se invierten en Chuquisaca 820 millones de dólares en exploración y explotación de hidrocarburos. Esa cifra se incrementó con relación a las tres gestiones anteriores: en 2011 fue de 391 millones, en 2012 subió a $us 400 millones y el año pasado alcanzó a $us 364 millones.

De acuerdo con los datos de la estatal petrolera, los $us 820 millones programados para inversión representan el 21% de participación en el ámbito nacional, el 33% se destina a Santa Cruz, el 23% a Tarija, que actualmente es el primer departamento productor, y el 16% a Cochabamba, entre otras inversiones programadas.

A partir de la información proporcionada por el propio presidente de YPFB, en sentido de que Chuquisaca será el principal productor de gas natural en el país en los próximos años, la Gobernación comenzó a trabajar en esa ruta.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina, explicó que además de los bloques de Huacareta y Azero, Chuquisaca también cifra sus esperanzas de un mayor desarrollo económico en Margarita-Huacaya, que es compartido con Tarija. Actualmente, la producción promedio de esta planta es de 15 MM mcd.

Sin embargo, Molina adelantó que ya se tiene previsto perforar más pozos del campo Margarita-Huacaya que estarán ubicados íntegramente en territorio chuquisaqueño y que con esa acción se incrementarán los volúmenes de producción de gas natural y condensado.

El otro campo de gran interés para la región es Incahuasi que, según el plan de desarrollo, entraría en operación en 2016 con una producción inicial de 3 MM mcd. Entretanto, Vuelta Grande está siendo reactivado y también se sumará a generar recursos para el departamento.

“Entonces, todas las perspectivas se encaminan a potenciar a Chuquisaca como el principal productor de gas natural en Bolivia, estimativamente desde 2018”, agregó Molina, quien precisó que la Gobernación realiza un seguimiento minucioso tanto en los campos de explotación como en los de prospección.

Regalías crecen en 129%

Desde que Chuquisaca comparte el campo Margarita con Tarija, las regalías que recibe el departamento se elevaron en 129%. Ese aumento se reflejó en los presupuestos de las 29 alcaldías, la Universidad y la Gobernación que triplicaron sus ingresos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y Finanzas de la Gobernación, en 2011 Chuquisaca percibió 269.923 millones de bolivianos, en 2012 subió a 386.173 millones, mientras que para el año pasado esa suma se incrementó a 738.936 millones, es decir 129% más, gracias a las regalías de la explotación del campo Margarita-Huacaya.

Hasta abril de este año, Chuquisaca ya recibió 219.468 millones de bolivianos y el año podría cerrarse con un monto mayor al que percibió en 2013. El secretario de Hidrocarburos, Felipe Molina, explicó que los ingresos para los municipios, la Universidad San Francisco Xavier y la Gobernación se triplicaron el año pasado.

El gobernador Esteban Urquizu determinó que esos recursos se destinen a garantizar agua para el consumo humano, animal y riego, principalmente de la zona del chaco chuquisaqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario