martes, 13 de mayo de 2014

Chile desplaza a Venezuela como principal proveedor de diésel

Hasta diciembre de 2012, el principal proveedor de diésel al país fue Venezuela. Del volumen total que Bolivia compró de este combustible, un 54% ($us 438 millones) provenía del país caribeño. Sin embargo, desde el año pasado, Chile desplazó a Venezuela y de aportar un 8% en 2012 ($us 70 millones) subió a un 28% en 2013 ($us 258 millones), según la información del IBCE.

¿La causa? tres analistas energéticos arguyen a la crisis política de Venezuela que afecta su economía, los siniestros sufridos en la refinería Amuay, las acusaciones de corrupción que tiene en su contra la estatal PDVSA Gas Comunal y el alto costo logístico de la importación desde Venezuela al país.

El economista Teófilo Caballero dice estar sorprendido de que Chile se convierta en el principal proveedor, ya que el vecino país no tiene reservas de gas y petróleo. Aseguró que el consumo interno de diésel en Bolivia creció en los últimos años entre un 13 y el 15% debido al incremento del parque automotor y del narcotráfico. 

Caballero explicó además que el costo de la subvención de diésel le significa al Estado un 28% del presupuesto de inversión pública y que, si se considera la extracción de biodiésel de plantas silvestres no comestibles como el macororó, piñón, motacú, tola y colsa, estos costos se podrían destinar a programas sociales.

El consultor energético Boris Gómez Úzqueda aseguró que Chile ya proveía de diésel a Bolivia antes que Venezuela y que su capacidad logística de transporte es menos costosa que la del país gobernado por Nicolás Maduro.

Según Gómez, debido a los costos de importación, el combustible mencionado debería costar Bs 10 por litro; sin embargo, el precio actual es menor a Bs 4. Acotó que la subvención a los hidrocarburos crea desequilibrios fiscales en el país: se hacen boquetes al TGN y es dinero ‘quemado’ en vez de ser destinado a un proyecto serio de instalación de una planta de GTL (Gas to liquid-gas convertido en líquido).

Para el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, el valor del subsidio representa el 2,3% del PIB del país.

Aseveró que pese a que muchas personas trivializan la importación de diésel, en menos de diez años, la importación de este combustible podría superar la exportación de gas. 

El segundo proveedor de este combustible al país es Argentina. Representa un 18,3% del total de las importaciones con un valor de $us 169 millones en 2013, una cifra mayor a la de 2012 cuando se registró $us 144 millones. Se consultó a YPFB sobre el tema; sin embargo, hasta el cierre no respondieron

El compromiso energético

Bolivia compra un 40% de los combustibles del vecino país
Según el Sistema de Información Estadístico (SIE) dependiente del Ministerio de Energía de Chile, un 40,3% de las exportaciones de diésel y gasolina que realizó el país vecino en 2013 se dirigen a Bolivia, siendo así nuestro país el principal comprador de estos dos combustibles, seguido de India con el 21,6% y Brasil, con el 14,7%.
Sin embargo, según el informe de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (Enap) durante el primer semestre de 2013 el vecino país compró un total de 33,3 millones de barriles de crudo provenientes de Sudamérica (92%), Europa (5%), su mercado interno (2%) y de Norteamérica (1%); es decir, Chile compra para vender.
En Bolivia, el diésel es el combustible de mayor consumo en el mercado interno, según un informe de YPFB. En 2013, se comercializó un volumen promedio de 29.206 barriles al día. El mayor consumo se concentró en los departamentos de Santa Cruz (37,29%), La Paz (19,95%) y Cochabamba (16,54%), representando estos tres departamentos el 73,78% del consumo total. Según el INE, el 53% de las importaciones de diésel tuvieron su ingreso por la ruta Arica-Charaña-Tambo Quemado.

Los números

920
Millones de dólares fue el monto de importación de diésel que realizó el país en 2013. Chile y
Argentina son los principales proveedores

462.853
Barriles de diésel en promedio son los que importó Bolivia en 2013, según el informe de YPFB. Esta cifra es superior en un 13,14% al promedio registrado en 2012. El mes de mayor importación fue septiembre, con 604.210 barriles

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