miércoles, 21 de mayo de 2014

Caraparí y Yacuiba preparan propuestas para convertirse en sede de Petroquímica

Sectores cívicos y sociales de Yacuiba y Caraparí preparan por separado un plan estratégico para presentar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), y habilitarse como sede de la primera planta de industrialización del gas en Bolivia.

La construcción de la planta Petroquímica de propileno y polipropileno en el departamento de Tarija, la confirmó el presidente Evo Morales Ayma (MAS) la semana pasada; con dicho anuncio dio fin a especulaciones que suponían que esta obra se trasladaría a otro Departamento.
Si bien el primer municipio en declarar su interés en contar con la planta Petroquímica es Yacuiba, en la jornada de ayer (martes) la dirigencia de Caraparí adelantó que en los próximos días iniciarán con la elaboración de una propuesta formal.
Sobre esto, en Yacuiba, la reacción fue de sorpresa, sin embargo, los actores políticos de la región afirmaron que los carapareños “están en su derecho”, aunque aseguran que previamente debe haber una reunión entre representantes de los tres municipios chaqueños en donde primen los intereses de la región.

Petroquímica en Caraparí
El presidente cívico de Caraparí, Marco Antonio Domínguez, informó que este municipio como zona productora aspira a convertirse en la sede de la Petroquímica, para lo cual están convocando a campesinos, indígenas y sociedad civil, con el objetivo de elaborar en conjunto un proyecto que será presentado a la estatal YPFB.
“Los recursos se están dando para la región, como la Planta Separadora y como la Termoeléctrica, pero tenemos en la mira que la Petroquímica sea ubicada geográficamente en Caraparí”, dijo Domínguez.
El líder cívico de Caraparí reconoció que falta información técnica por parte de los sectores sociales en cuanto los requisitos y condiciones que se requieren para instalar la Petroquímica en este municipio; sin embargo adelantó que pueden asegurar la dotación de agua para la maquinaria, situación que no ocurre en el caso de Yacuiba.
“Viendo que desde San Alberto nace el ducto del gas y va hacia la ciudad de Yacuiba, consideramos que es bueno ubicarla en una zona intermedia entre Itaperenda y Loma Alta, donde además pasa cerca el río Caraparí, y existe un proyecto de un dique”, manifestó Domínguez.
El secretario de la Federación Única de Trabajadores de Caraparí, Juan Mamani, respaldó la posición presentada por el líder cívico y añadió que las regalías hidrocarburíferas trajeron beneficios para este municipio.
“Todavía falta resolver muchos problemas estructurales, pero vemos que con las regalías se están construyendo grandes obras que van en beneficio de la gente, y queremos que se construya la Planta Petroquímica para que se generen más empleos”, agregó Mamani.

En Yacuiba piden consenso
Por su parte el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Ruddy Pantaleón declaró que realizarán una reunión entre sectores cívicos y sociales de los tres municipios del Chaco, para establecer una estrategia que les permita abordar el tema como región.
“No queremos polemizar sobre el tema pero sí manifestar que ante todo debemos poner los intereses de la región, no debemos preocuparnos tanto de si se realiza en Yacuiba, Caraparí o Villa Montes”, opinó Pantaleón.
Aclaró a El País que como líder cívico tiene como objetivo que la Petroquímica se ubique en Yacuiba, empero al igual que sus pares cívicos de Caraparí, reconoció que falta información respecto a las condiciones técnicas necesarias para que se realice el proyecto.
“Creemos que tenemos las condiciones técnicas para que se desarrolle la obra en Yacuiba, pero no vamos a adelantar criterios, primero debemos sostener una reunión con los gobiernos regionales para elaborar una estrategia”, concluyó el líder cívico de Yacuiba.
Consultado al respecto, el asesor del Concejo Municipal y dirigente de Poder Autonómico Nacional (PAN), Hugo Galarza, respondió que ya existe un área destinada en la actualidad para la construcción de la Petroquímica, lo cual destacó “se debe a gestiones del alcalde de Yacuiba, Carlos Brú Cavero (PAN)”.
“Nuestro pedido viene desde hace varios años, no desde ayer, obviamente hay que hacerle seguimiento como corresponde, el diputado (Wilman) Cardozo, no sé qué estará haciendo por ahí, pero debería estar adhiriéndose a este movimiento”, dijo Galarza.
Respecto a la supuesta falta de agua que sufre Yacuiba, para dotar a la industria Galarza indicó que se tienen zonas identificadas, pero dijo que falta consolidar un proyecto que permita su aprovechamiento de la mejor manera. “Pero eso es algo que vamos a resolver en su momento”, añadió.

EN CONTEXTO - MOVILIZADOS

Este miércoles 21 de mayo la dirigencia cívica de los tres municipios chaqueños en conjunto realizará una concentración de protesta frente a la obra paralizada del llamado Palacio de Justicia.
Según indicó Pantaleón el reclamo se hace de manera directa contra el Consejo de la Magistratura por dejar “dormir el proyecto” por cerca de cinco años.
Respecto a las instalaciones que utilizan actualmente los juzgados de justicia en Yacuiba, ubicadas en el tercer piso del centro comercial Lourdes, Pantaleón afirmó que funcionan en un lugar inadecuado.
“Esas instalaciones están en calidad de comodato, es decir de préstamo, queremos que los juzgados tenga un edificio propio con las condiciones que se necesitan”, lamentó Pantaleón.

OPINIONES

“Entre organizaciones sociales vamos a reunirnos para definir este tema, tenemos que tomar una decisión que nos beneficie a todos”, dijo el Secretario de los Trabajadores Campesinos de Yacuiba, Tomás Ramos.
“Por estrategia la Planta Petroquímica debe estar en Yacuiba, siendo que aquí es donde se ubica la Planta Separadora, no corresponde construir la obra en otro lugar, lo que significaría doble inversión”, señaló el asesor municipal y dirigente del PAN, Hugo Galarza.
“Somos una sola región y tenemos que pensar para el beneficio común, y no solamente pensar en que un municipio se beneficiará más que otro”, dijo el representante de Juventudes del MAS, Rafael Abrego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario