viernes, 23 de mayo de 2014

Caincotar y EBIH firman acuerdo para impulsar industria petroquímica

Ayer en la mañana en las oficinas de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), se realizó la firma de intenciones entre esta institución y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH). El objetivo del convenio es impulsar la industria de la Petroquímica en el Departamento, esto como respuesta a la futura instalación de la planta de propileno y polipropileno en Tarija.

Según lo detalló el presidente de la Caincotar, Víctor Fernández, el objetivo de la firma de intenciones es establecer compromisos destinados a promover el desarrollo de la industria petroquímica, a través de la creación de complejos y cadenas productivas que amplíen la industria manufacturera nacional.
Asimismo, hizo conocer que la firma de intenciones abre las puertas para que todo el empresariado del Departamento, vaya proyectando en qué tipo de negocio podrá intervenir, además de que el mismo beneficiará a los socios y empresarios de manera de que se pueda hacer negocios del recurso. “La carta de intenciones establece cuatro puntos, en las que las partes asumen compromisos en temas relacionados con la coordinación en acciones para la identificación, priorización y desarrollo de proyectos de industrialización de hidrocarburos, en aquellos proyectos que aprovechen los productos básicos del complejo petroquímico”, explicó, Fernández.
Por su parte el gerente interino de la EBIH, Amado Montes, hizo conocer que el compromiso que suscribieron con la Caincotar es para promover y desarrollar actividades, además de identificar oportunidades de desarrollo de industrias en el departamento de Tarija
“Nuestro objetivo y obligación es promover y mostrar la amplitud de la industria petroquímica a los industriales de Tarija y al país, para todos los flujos comerciales que entran. Buscamos ya no comprar materia prima, sino sacar productos transformados en industria boliviana y tarijeña en particular”, indicó.
Montes, dijo que las competencias que tienen las empresas del estado, sea la EBIH o Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) está definida hacia el desarrollo de la industria petroquímica básica o intermedia, donde también podrán participar las empresas del Gobierno de los niveles departamentales o municipales y las empresas privadas
“A partir de ello hay un desarrollo de un conjunto de empresas en las cuales ya no intervendrá el Estado, entonces ahí está llamada a intervenir en un cien por ciento la empresa privada”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario