martes, 13 de mayo de 2014

Brasil y Argentina tocan el ‘techo’ en la compra de gas



Los países vecinos de Brasil y de Argentina están al tope de su demanda gasífera, de 30,5 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) y de 17 MMm3/d, respectivamente, y Bolivia espera que con el invierno Argentina llegue a su límite máximo, de 19 MMm3/d.

“Con Brasil y Argentina estamos en el tope máximo. Por segundo año consecutivo enviamos 30,5 MMm3/d a Brasil y con Argentina estamos con un tope máximo de 17 millones. Para invierno los argentinos tienen la posibilidad de pedir hasta 19. Pero depende de ellos planificar la compra y el uso del gas”, declaró el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación), Carlos Villegas.

El ejecutivo afirmó que Bolivia está en la capacidad de enviar los pedidos que requieran ambos países.

El 2013, YPFB facturó $us 6.059 millones por la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y de Argentina, superando un 11,9% al 2012, cuando se facturó más de $us 5.410 millones.

Gas virtual
Por otro lado, la estatal YPFB Corporación aseguró que en septiembre estarán concluidas las primeras estaciones de regasificación de gas natural y se proyecta realizar 30.000 instalaciones en las 27 poblaciones que se beneficiarán de este nuevo proyecto, denominado Gas Virtual.

“Ahora tenemos en cinco poblaciones que ya se están iniciando con el tema de planchadas y obras civiles, el tema de las regasificadoras en septiembre estarán terminadas algunas y así paulatinamente van a irse concluyendo", informó el gerente nacional de redes de gas y ductos de la estatal petrolera, Sergio Borda.

Las empresas españolas Sener Ingeniería y Sistemas SA y Ros Roca Indox Cryo Energy SL están a cargo de la construcción y puesta en marcha de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Grande, estaciones de regasificación y adjudicación de cisternas para distribuir a las urbes beneficiarias.

El proyecto Gas Virtual contempla la transformación de gas del estado gaseoso al líquido, luego será transportado en cisternas criogénicas hasta las estaciones satelitales de regasificación, donde se transformará a su estado natural y será distribuido a través de redes domiciliarias. "A escala nacional, la gerencia de redes de gas de YPFB invierte $us 254 millones, en lo que significa gas convencional y gas virtual; 130.000 instalaciones se van a hacer en esta gestión, de las cuales 30.000 van a ser distribuidas en 27 poblaciones y el resto (90.000 o 100.000 instalaciones), en los departamentos donde tenemos trabajos actualmente", informó.

La venta externa y un proyecto para el país


Producción energética
Entre el 1 y el 11 del mes en curso, la producción de gas natural en Bolivia dio un salto de 58,2 a 59,4 MMm3/d.

El día de mayor consumo
El 8 de mayo fue el día de mayor demanda de gas de Brasil (32,7 MMm3/d), de Argentina (16,8 MMm3/d) y del mercado interno (10,3 MMm3/d).

Redes de ductos en Bolivia
YPFB Transporte S.A. opera una red de ductos de 6.000 km para el transporte de gas natural e hidrocarburos líquidos.

BENEFICIADOS CON GAS VIRTUAL
En el occidente del país están: Desaguadero, Achacachi, Copacabana, Coroico, Caranavi, Guanay, Challapata, Huanuni, Uyuni, Villazón, Tupiza y la población de Llallagua.

Poblaciones del oriente
Los que también forman parte del proyecto de gas virtual son Trinidad, Guayaramerín, Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio de Moxos, Riberalta, Santa Ana de Yacuma, San Julián, Roboré, Cabezas, Mora, Guarayos, San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario