jueves, 1 de mayo de 2014

Asosur revela que edifican seis nuevos surtidores



NAIRA MENACHO G. - EL DEBER

Son 12 las nuevas estaciones de servicio que se proyectan construir en el departamento de Santa Cruz para esta gestión. Según la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), seis ya se están construyendo, mientras que las restantes están en proceso de obtener la autorización de funcionamiento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En las provincias se está construyendo una en Montero y dos en La Guardia, una de ellas tiene aprobada la distribución de GNV y está a la espera para líquidos, y la otra, Sanigas, recientemente comenzó a funcionar, mientras que las tres restantes están en fase de construcción en la urbe cruceña.

Dorado destacó que este año la apertura de surtidores es mayor debido al crecimiento del parque automotor que, según los datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), hasta diciembre de 2013, es de 1.315.151 motorizados.

Según el director distrital de la ANH, Gustavo Carrasco, el departamento cuenta actualmente con 69 estaciones de servicio en la ciudad y 83 para el área rural.

Una inversión millonaria
Aunque la inversión promedio para la puesta en marcha de un surtidor es fluctuante, desde Asosur aseguran que bordea el millón de dólares.
“Todo depende de la ubicación, del tamaño del proyecto y sobre todo de cuántos carburantes se distribuirán. Evidentemente, si son ambos combustibles (GNV y líquidos) la inversión es mayor”, aseguró Dorado.
Solo un compresor de gas se valora entre $us 280.000 y 300.000, sin contar la infraestructura, el terreno y los equipos como los sistemas de seguridad y sistema de facturación automática, etc.

Abastecimiento asegurado
Asosur indicó que gracias a la buena programación que se realiza junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se tiene garantizado el combustible.
Para la ciudad, el abastecimiento de combustible se realiza lunes, miércoles y viernes, y se distribuyen 8.329.400 litros de gasolina especial y 6.805.000 litros de diésel (según el último reporte semanal), mientras que para provincias, los cupos asignados son 3.134.500 litros de gasolina especial y 10.112.000 litros de diésel, los martes, jueves y sábados. Dorado advirtió que los únicos problemas que se han registrado son con la Unidad de Sustancias Controladas, que dispone del volumen que cada estación de servicio debe comercializar

Combustible

Estaciones de servicio
En Santa Cruz existen 152 estaciones de servicio: 69 en la ciudad y 83 en las zonas rurales.

Abastecimiento
El último reporte de entrega de combustible líquido para los surtidores de Santa Cruz fue de 11.463.900 litros de gasolina especial y 16.917.000 litros de diésel entre ciudad y provincias.

Inversiones
Se estima que cada surtidor demanda una inversión aproximada de $us 1.000.000 para GNV y líquidos.

PARQUE AUTOMOTOR
Hasta diciembre de 2013 se tenían registrados 1.315.151 motorizados. Se estima que en 2014 el crecimiento del parque automotor sea entre 3 y 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario