jueves, 17 de abril de 2014

YPFB reanuda envío de hasta 2,2 MMmcd de gas natural a Cuiabá

YPFB y Petrobras firmaron ayer en Tarija un contrato interrumpible de gas para la termoeléctrica de Cuiabá.

La petrolera estatal aseguró que los precios de venta del combustible son favorables al Estado boliviano.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reanudó desde hoy el envío de hasta 2,24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural a la termoeléctrica Mário Covas, situada en el Estado de Mato Grosso en la ciudad de Cuiabá, Brasil.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga, y el director de Gas & Energía de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), José Alcides Santoro Martins, suscribieron el miércoles en Tarija el contrato interrumpible de compra y venta de gas natural que viabiliza este nuevo envío a mejor precio hasta agosto de este año, señala un informe de prensa de la petrolera estatal.

En el contrato suscrito se establece un precio inicial de venta de $us 10,16 por el millón de Unidad Térmica Británica (MMBTU); asimismo, fija premios que incrementan el precio del combustible.

En caso de ser aplicable el premio diario, el precio básico es incrementado en 2%.

Asimismo, otra modalidad está referida al precio básico más un premio de 5% por el cumplimiento semanal en la entrega de gas.

“Se enviará permanentemente hasta el último día de agosto de 2014 y en septiembre vamos a firmar otro contrato que tendrá un horizonte hasta diciembre de 2016. El precio es favorable para el Estado boliviano”, destacó el Presidente de YPFB.

Agregó que se trata de un precio inédito en la negociación para beneficio de Bolivia.

“Este precio entrará en vigencia a partir de hoy, que ya empieza la entrega de gas natural a Cuiabá, aprovechando la existencia de un gasoducto que va de Río Grande hasta San Matías y de acá hasta Cuiabá”, explicó.

Para el ejecutivo de Petrobras Tarija es emblemática, tomando en cuenta que en esta región se encuentran los dos mayores campos gasíferos.

“Como es de conocimiento público, Brasil está en un período de reservas muy bajas y es primordial las plantas termoeléctricas para la generación de energía”, destacó.

La suscripción de este convenio es producto de las gestiones de la mesa técnica que fue instalada entre ambas empresas estatales. El 31 de marzo de este año las delegaciones diplomáticas de Bolivia y Brasil acordaron en Cochabamba conformar dicha mesa.

En esa ocasión participaron de esa negociación los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa; además del presidente de YPFB, Carlos Villegas.


EXPORTACIÓN

YPFB y Petrobras consolidaron un nuevo contrato de venta de gas a Cuiabá, en Brasil, que inicia hoy y termina en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario