viernes, 4 de abril de 2014

Planta de Gran Chaco Rechazan contratación de 600 trabajadores chinos

Habitantes de Yacuiba (Tarija) y trabajadores petroleros de todo el país rechazan la contratación de cerca de 600 trabajadores chinos, para la construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Esta planta está siendo construida por la empresa española Técnicas Reunidas, que se adjudicó este proyecto por 608,9 millones de dólares y que subcontrató a Sinopec, firma de origen chino que contrató a los asiáticos.

Bloqueo. Como medida de presión los pobladores bloquearon la ruta que une Santa Cruz con esta localidad, desde las cero horas de ayer. Luego de un cuarto intermedio, y de una negociación que duró más de cinco horas, los protestantes levantaron la medida.

Yacimientos se comprometió a contratar a 150 trabajadores y agilizar la ubicación de otros 150.

Además, se logró que la firma china paralice la contratación de más personal extranjero.

Por la construcción de esta planta, Yacuiba ha registrado una gran presencia de ciudadanos extranjeros que copan los hoteles de esta ciudad.

Relegados. Según datos oficiales de la Promotora de Empleo y Desarrollo, institución que lleva registros de los trabajadores desocupados de Yacuiba, existen al menos 1.600 personas aspirantes a una fuente de trabajo en la Planta de Separación de Líquidos.

Mientras que datos de la Asociación de Trabajadores Calificados de Bolivia (Astcabol) revelan que son 350 miembros los que tienen certificación de YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario