martes, 22 de abril de 2014

Nueva ley de conciliación prevé que arbitrajes que enfrente YPFB serán resueltos en el país

Las controversias que enfrente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por contratos de exploración y explotación hidrocarburífera no estarán sujetos a arbitraje internacional con la futura ley de conciliación y arbitraje que el Ejecutivo elabora y que enviará al Legislativo para su tratamiento y aprobación, dijo el subprocurador de Defensa y Representación Legal del Estado, Pablo Menacho.

"Hay un artículo constitucional específico que establece que los contratos que suscriba YPFB con relación a la exploración y explotación de hidrocarburos no están sujetos al arbitraje internacional. Hay una previsión constitucional", afirmó.

El artículo 366 de la Carta Magna señala: "Todas las empresas extranjeras que realicen actividades en la cadena productiva hidrocarburífera en nombre y representación del Estado estarán sometidas a la soberanía del Estado, a la dependencia de las leyes y de las autoridades del Estado. No se reconocerá en ningún caso tribunal ni jurisdicción extranjera y no podrán invocar situación excepcional alguna de arbitraje internacional, ni recurrir a reclamaciones diplomáticas".

La autoridad indicó que en el análisis que se realiza en la redacción del proyecto de ley se debe diferenciar cuándo "son privados", quiénes son los actores y diferenciar cuándo el Estado sea un actor dentro del arbitraje. "Los contratos de YPFB no están sujetas al arbitraje internacional", recalcó.

"El arbitraje comercial está sujeto a las instituciones de las Cámaras de Arbitraje y Comercio, (ahora) estamos viendo cuál va a ser su funcionamiento a futuro, cuál va a ser su relación cuando el Estado participe y particularmente precautelando con la mayor certeza para el Estado el régimen de los recursos naturales", mencionó.

El presidente Evo Morales adelantó el mes anterior que la venidera Ley de Conciliación y Arbitraje establecerá que los arbitrajes serán resueltos en el país y bajo normas bolivianas. El proyecto de ley es elaborado en la Procuraduría General del Estado (PGE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario