jueves, 3 de abril de 2014

La Paz abre era petrolera con perforación en Lliquimuni

YPFB anunció la reiniciación de los trabajos en la zona en el segundo semestre 2014. YPFB Petroandina SAM invertirá $us 50 millones. • Lidema y otros expertos alertaron sobre “serios impactos medioambientales de la exploración petrolera en el departamento de La Paz, principalmente en los bloques. • de Río Hondo y Tuichi al interior del Parque Madidi y la Reserva Pilón Lajas”.


Investigación de los periodistas Lic. Mario Chacón Bozo y Mario Daza Castellón.

Tuvieron que transcurrir seis años desde la suscripción del contrato de exploración entre YPFB Corporación y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para el anuncio oficial sobre la perforación del pozo exploratorio en Lliquimuni, localizado en el municipio de Teoponte en el departamento de La Paz.

El documento fue firmado el 3 de abril del 2008. Ambas empresas conformaron Petroandina SAM, la misma que se adjudicó cinco áreas de interés petrolero en el departamento de La Paz. Entre ellas Lliquimuni, Sécure, Madidi, Chispani y Chepite, todas en la zona no tradicional con potencial hidrocarburífero. Las áreas de Sécure se comparten con el Beni y Chispani con Cochabamba. Lliquimuni cuenta con 675.000 hectáreas y está localizada en el área 19 de acuerdo al contrato de constitución de Petroandina SAM al que tuvo acceso EL DIARIO.

INVERSIONES

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció que en la gestión 2014 la estatal petrolera tiene programado invertir $us 3.029 millones en el sector hidrocarburos, de los cuales $us 131 millones serán destinados al departamento de La Paz. De ese monto, $us 50 millones fueron dispuestos para los trabajos de exploración de Lliquimuni. Las tareas preliminares se reiniciarán en el área una vez concluya el período de lluvias que afecta a los departamentos del país, señalaron las autoridades de la estatal petrolera YPFB.

LA INVESTIGACIÓN

Durante meses, EL DIARIO investigó el tema que es de alto interés para el desarrollo del departamento. Los indígenas del Tipnis de Cochabamba y Beni alertaron que en su territorio había petróleo y que “por eso el Gobierno intentaba construir una carretera”. El proyecto vial aparentemente está paralizado por falta de financiamiento. Dejando de lado el conflicto, el trabajo periodístico se centró en la información en fuentes de primera mano y especializadas en la temática. La búsqueda de mapas, versiones, proyectos y la limitada información de YPFB son coincidentes en parte con la información del consorcio ruso-boliviano, empresa de alta tecnología Pandsher Alcor. La firma identificó, además, de las posibles reservas de hidrocarburos en el noroeste del país, proyectos agroindustriales y simultáneamente detectar bolsones de agua y otros recursos naturales con potencial valor económico.

¿UN MEGACAMPO?

En esa búsqueda, según el exparlamentario de Tarija, Walberto Gareca, Pandsher Alcor pudo constar la existencia de reservas en el área de interés petrolero no tradicional del departamento de La Paz. La prospección satelital reveló la alta probabilidad de que La Paz podría contar con un megacampo, al igual que Pando, Beni, Oruro y Cochabamba, aunque estos últimos en menor proporción. Con la tecnología del Geoscanner o Geovisión de la empresa se pueden detectar todo tipo de metales, petróleo, agua, minerales y oro entre otros,

PANDSHER ALCOR Y CONSULTA A YPFB

Gareca, que fue presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos, en la legislatura 1985 – 1989, afirma que “las investigaciones de Pandsher Alcor en Bolivia fueron de conocimiento y tuvieron la autorización de los anteriores gobiernos que se sucedieron hasta el 2005 y concretamente en la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada”. EL DIARIO consultó a YPFB – Corporación si la petrolera estatal tiene conocimiento hoy de esta tecnología y la oficina de Comunicación respondió que “desconoce el Geoscanner”.

APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Explicó que para la detección, la empresa utilizó la tecnología del Geoscanner o Geo-visión con el concurso de profesionales de Rusia y Bolivia, relevó datos para la instalación de polos de desarrollo agroindustrial en el norte paceño. En ese propósito y luego del trabajo de prospección y scanner de la región en los mapas y los estudios saltaron los reservorios de petrolero que tendría el departamento de La Paz. Según aseguró el exparlamentario, en la década de los 80 varios profesionales fueron a Rusia a seguir programas de especialización en petróleo.

PROSPECCIÓN POR SCANNER

Detalló que la empresa utiliza el método de observación directa para yacimientos petrolíferos, mineros, pueden ser también materias primas, abonos volcánicos, referido a la agroindustria, aguas subterráneas dulces, piedras preciosas y oro. Explicó que esta tecnología detecta recursos entre 6.000 a 10.000 metros de profundidad y obvia la sísmica como tecnología de exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario