martes, 1 de abril de 2014

Guaraníes y Total no llegan a acuerdo sobre indemnización

La Capitanía Guaraní del Alto Parapetí del departamento de Santa Cruz y la petrolera Total no llegan a un acuerdo sobre la indemnización para la instalación de una planta de tratamiento de gas en su territorio, informó el responsables de Recursos Naturales y de Medio Ambiente, Hugo Molina.

A esto se suma que no se llegó a tocar aún los temas de compensación y plan de desarrollo. Según el dirigente guaraní a una semana de retomar el diálogo sólo se pactó el tema sobre pago por servidumbre, es decir, el uso de una superficie de más de 100 hectáreas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), donde se levantará el proyecto gasífero.

“Solamente cerramos el acuerdo sobre pago de servidumbre, falta lo que es la compensación, falta lo que es la indemnización y falta lo que es el plan de desarrollo integral de las comunidades de Alto Parapetí, eso consiste en cómo nosotros estamos planteando ante la empresa, ante YPFB y ante el mismo Gobierno para que pueda dar un porcentaje de beneficio directo a las comunidades afectadas (…) esta planta está proyectada para 50 años, entonces nosotros también tenemos que beneficiarnos durante los 50 años”, declaró Molina a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

AVASALLAMIENTO

El dirigente Hugo Molina denunció que pese a que no existe ningún acuerdo con la empresa transnacional, ésta empezó a avasallar sus tierras de cultivos de maíz, entre otros, en Caraparicito que el dirigente calificó de una vulneración de sus derechos.

“Esta empresa no quiere reconocer eso (pago por indemnización), por eso no hay ningún acuerdo todavía, no hay ningún acuerdo sobre el tema de indemnización pero está empresa petrolera Total sigue avasallando nuestras áreas de cultivo, nuestros alambrados han terminado de tumbar, no hay ningún respeto, siguen atropellando nuestros derechos como pueblos indígenas”, aseveró.

El indígena añadió que como Capitanía del Alto Parapetí buscan que las 18 comunidades de la TCO Guaraní sean compensadas e indemnizadas por el impacto ambiental y social que generará el proyecto extractivo en su territorio.

La multinacional y los indígenas retomarán el diálogo este 2 y 3 abril para zanjar los temas que quedan pendientes para la puesta en marcha de la planta de tratamiento de gas, como parte del Campo Incahuasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario