viernes, 25 de abril de 2014

Bolivia exportó 12.000 toneladas de gas licuado de petróleo en primer trimestre del año



El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó el jueves que entre enero y marzo de este año, Bolivia exportó alrededor de 12.000 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a los mercados de Paraguay y Perú.

Arnez precisó que Bolivia exporta en promedio de 4.000 toneladas de GLP cada mes, pero advirtió que esa cantidad puede ser variable, según la época estacional de los mercados de destino.

'El tema del GLP es cíclico por el tema de la temporada, las temperaturas generan esta visión de abastecimiento de GLP y desde el primer mes hemos exportado alrededor de 4.000 toneladas mes, priorizando el mercado interno', informó a los periodistas.

Según fuentes oficiales, la producción de GLP en Bolivia aumentó el 2 de agosto de 2013 de 1.000 Toneladas Métricas Día (TMD) a 1.361 TMD, es decir, 36% más, por el inicio de operaciones en la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, en Santa Cruz.

El pasado 22 de enero, el presidente Evo Morales informó que la producción de GLP en la Planta de Separación de Líquidos Río Grande generó 12,2 millones de dólares, entre septiembre y diciembre de 2013.

El 80% del GLP que sale de la Planta Río Grande se destina al mercado interno y el 20% al externo, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó que esa entidad reguladora emitió una resolución que faculta a YPFB exportar anualmente 'la cantidad (de GLP) que vea necesaria', después de abastecer 'por completo' el mercado interno.

'Hemos emitido una resolución anual que le faculta a YPFB exportar la cantidad que vea necesaria, por supuesto, estamos pidiendo también reportes mensuales para ver cuáles son los mercados', apuntó.

Además, afirmó que la ANH monitoreará periódicamente el mercado interno, para verificar el normal abastecimiento de GLP a las familias bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario