martes, 18 de marzo de 2014

YPFB invertirá $us 14 millones en nuevo gasoducto a Warnes



Las empresas e industrias que tienen su base de operaciones en los alrededores de los municipios de Warnes y Montero (Santa Cruz) en 2015 podrán proveerse del gas natural que necesiten, puesto que YPFB Transporte tiene planificado invertir $us 14 millones en el nuevo gasdoctucto diagonal Colpa-Minero (GCM).

Christian Inchauste, gerente general de YPFB Transporte, indicó que será un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro que abastecerá la demanda de Warnes y Montero, de la termoeléctrica de Warnes y del Parque Industrial Latinoamericano.

“La demanda de gas natural para el sector industrial de Santa Cruz estará asegurada con ese nuevo gasoducto”, afirmó, agregando que tendrá una capacidad de 116 millones de pies cúbicos por día (MMpcd). El ducto que actualmente opera tiene una capacidad de 16 MMpcd.

Dicho gasoducto se licitará en abril en la feria de contrataciones denominada YPFB Compra. Se tiene previsto que la construcción empiece en julio y opere a principios del 2015.
Ramón Navas, gerente de operaciones de la empresa, anunció que están realizando la ingeniería y el saneamiento de derecho de vía. “El gasoducto recorrerá 16 kilómetros, desde Colpa hasta la planta de Warnes”, dijo.

Dentro del Programa de Inversiones 2014 del sector petrolero que asciende a $us 3.029 millones, la estatal de transporte invertirá $us 150 millones, que superan los 131 millones que ejecutó en 2013.

Planes para 2014
Inchauste explicó que entre otras inversiones que están en marcha y que se van a ir cerrando en 2014 está la última fase del gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC). En junio, culminarán la fase IV del gasoducto al altiplano (GAA) para proveer 90 MMpcd a las ciudades de Oruro, La Paz y El Alto.
Informó, además, que se tiene programado subir la capacidad del gasoducto Villamontes Tarija (GVT) de 17 a 64 MMpcd y comenzar los trabajos en el gasoducto Sucre-Potosí (GSP) para atender la demanda del complejo metalúrgico de Karachipampa

Talleres

Bolivia organizó la reunión de ductos de Arpel
YPFB Transporte fue anfitriona en Santa Cruz de la reunión semestral del Comité de Ductos y Terminales (Codyte) de Arpel y de los talleres de benchmarking e integridad de ductos.
Estos talleres permitieron el intercambio de conocimientos con grandes empresas del sector hidrocarburífero de América Latina. “Vimos ejemplos en terminales y ductos líquidos con información de Sólomon, que es especializada en estos estudios internacionales”, indicó Wálter Sarmiento, gerente de salud, seguridad, medioambiente y social de YPBF Transporte.
Agregó que la estatal se postuló para el segundo chequeo cruzado internacional con la empresa Ocensa, de Colombia. Esto permitirá ver las condiciones operativas de ambas empresas en terminales marítimas.

Los números

150
Millones de dólares invertirá YPFB Transporte en diferentes proyectos para este año

116
Millones de pies cúbicos por día de gas natural será la capacidad del gasoducto Colpa-Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario