sábado, 22 de marzo de 2014

YPFB espera descubrir unos 10 megacampos de gas hasta 2017

De resultar positiva la proyección, las reservas de gas pueden subir hasta 15 TCF o 17 TCF.

En la actualidad, la región del Chaco boliviano concentra el 70 por ciento de las reservas de hidrocarburos del país.

La estatal YPFB Corporación estima descubrir entre ocho y 10 megacampos con reserva hidrocarburífera entre un total de 40 áreas disponibles en el territorio nacional para el proceso de exploración hasta el año 2017.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez, señaló que en caso de confirmarse esta previsión las reservas de gas natural se incrementarían y pueden pasar de los 11,2 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) que se tiene en la actualidad a unos 15 TCF o 17 TCF en los próximos años.

De acuerdo con datos oficiales, en la actualidad existen varios megacampos —llamados así por ser grandes reservorios de hidrocarburos— como Margarita, Itaú, Sábalo y San Alberto, en el departamento de Tarija; Huacaya en Chuquisaca, además de Aquio e Ipati que comparten las regiones de Santa Cruz y Chuquisaca.

“Hoy tenemos 40 áreas para empezar la actividad exploratoria entre este año (2014) y 2017, y en esas áreas estimamos que deben haber entre ocho y 10 megacampos (...) La evaluación nos dice eso”, manifestó Sánchez.

Recordó que aunque las proyecciones son inciertas, la expectativa es positiva tomando en cuenta que en Bolivia de 10 pozos exploratorios alrededor de seis son factibles, mientras que a escala mundial el promedio se reduce a la mitad, es decir que de 10, tres son positivos.

Sánchez explicó que YPFB Casa Matriz estudia en este momento 28 áreas, de las cuales tres están a cargo de la petrolera estatal y 25 otorgados a una empresa que debe entregar por lo menos 10 prospectos exploratorios con identificación de pozos.

En este sentido, indicó que como YPFB Corporación se realizó una perforación en el área Timboy del departamento de Tarija, además está en curso otra perforación en el bloque Lliquimuni (en el norte de La Paz) que será en julio y otro en Iñiguazú, también este año, e Iñau en 2015, estos últimos en el Chaco boliviano.

“Pensamos que la exploración la tenemos que hacer nosotros, al margen de que la hagan las otras”, apuntó.

De acuerdo con Sánchez, la región del chaco, que en gran parte corresponde a Tarija, concentra el 70 por ciento de la producción de gas natural y tiene el 70 por ciento de las reservas en el país.

Para el presente año, el sector petrolero tiene previsto invertir más de $us 3 mil millones, monto que priorizará proyectos exploratorios, de explotación, industrialización, conexiones de gas a domicilio, entre otros propósitos para garantizar el abastecimiento interno y externo.


40 áreas están disponibles para el proceso de exploración hasta el año 2017 con la finalidad de aumentar la producción de gas.

11,2 TCF de reservas de gas natural se estima que tiene el Estado boliviano, según la petrolera YPFB Corporación.


Proceso de exploración

El proceso exploratorio conlleva una serie de pasos que empieza con un convenio de estudio entre YPFB y la empresa interesada a partir de la revisión de toda la información disponible sobre el caso.

Una vez que la parte interesada evalúa el informe y expresa su interés se inicia una negociación con la petrolera estatal, documento que pasa por distintas fases administrativas de aprobación para llegar a la ejecución de la exploración en sí, que, de ser positivo, arranca la etapa de desarrollo del área o su explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario