lunes, 17 de marzo de 2014

Villegas guarda en reserva ubicación de las plantas petroquímicas de YPFB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia (YPFB) prevé realizar nuevas inversiones en la Planta de procesamiento de gas Itaú y San Alberto, ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Yacuiba y a 10 kilómetros de la ciudad de Caraparí, en la provincia Gran Chaco, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de la planta Separadora de Líquidos de Yacuiba, sin embargo, ninguno de los mandatarios de la estatal petrolera se animó a adelantar la ubicación de las plantas petroquímicas que implementarán el círculo de la industrialización del gas en Bolivia.

El vicepresidente de Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Luis Alberto Sánchez indicó que las futuras inversiones podría sobrepasar los 10.000 millones de dólares.

Sánchez, en un recorrido por la planta de procesamiento de gas, explicó que las inversiones estarán destinadas al desarrollo, es decir la explotación de nuevos pozos para mantener el volumen de producción de 13, 2 millones de metros cúbico de gas (mmcd). Además, actualmente se está trabajando en una nueva planta de compresión para bajar la presión de los pozos y así alargar la vida del campo gasífero.

En cuanto a exploración, tomando en cuenta que el bloque San Alberto tiene más de 13 años de funcionamiento, YPFB está trabajando en una sísmica al norte de Itaú que podría dar la posibilidad de encontrar un nuevo reservorio de gas. Se prevén desarrollar al menos tres pozos de gas, dos en 2014 y un pozo profundo en la siguiente gestión.

En cuanto a las inversiones, la planta de compresión oscila los 50 millones de dólares, mientras que los pozos entre los 60 y 70 millones.

Las plantas de Itaú y San Alberto son importantes para el funcionamiento de la Planta Separadora de Líquidos del Chaco, recalcó Sánchez, ya que del gas producido se separarán los líquidos, específicamente el Gas Licuado de Petróleo (GLP), propano, butano y etano.

“Que inicialmente serán comercializados y luego serán las materias químicas para el complejo petroquímico que YPFB prevé instalar, nos referimos a las plantas de etileno y polietileno”, explicó el Vicepresidente de la estatal petrolera, a tiempo de recalcar que la Planta Separadora del Chaco será concluida en septiembre de 2014 y operará el primer semestre de 2015.

Las plantas, ubicadas en un espacio de 35 hectáreas, operan con el gas que proviene de once pozos, que es traslado en ductos, ocho van a San Alberto y tres a la planta de ITAÚ. Los pozos se ubican entre diez y 30 kilómetros de distancia.

¿Dónde se ubicarán las petroquímicas?

El presidente de YPFB, Carlos Villegas indicó que ya se realiza la ingeniería conceptual para las plantas de etileno y propileno, sin embargo, aún falta la ingeniería básica de las plantas. Para ello, la estatal petrolera prevé lanzar una licitación, en los siguientes dos meses, para iniciar un estudio sobre la adecuación de la tecnología y la ingeniería básica. Con ello, se espera que a partir de abril o mayo del 2015 se tenga el estudio para licitar y contratar a la empresa que construya la planta de propileno y luego la de etileno.

¿Dónde se ubicarán esas plantas? Villegas no quiso adelantar ese dato y recordó que la empresa italiana Tecnimont se adjudicó la realización de estudios de ingeniería conceptual para la construcción de las plantas de etileno y polietileno. “Vamos a esperar los estudios”, dijo el presidente de YPFB a tiempo de recordar que la construcción de la Planta Separadora del Chaco también fue producto de un estudio.

El contrato, por 3,8 millones de dólares, consiste en mostrar la viabilidad técnica y económica del proyecto que se prevé producirá cada año 600.000 toneladas de polietileno.

Entre los estudios que hará la empresa italiana son de microlocalización de la planta, topográfico, geotécnico, hidrológico, de mercado nacional e internacional, suministro de materia prima, tecnologías y proceso productivo, el estudio de logística de constructibilidad y el análisis económico financiero del proyecto.

Cabe recordar que los cívicos y autoridades exigen que las plantas petroquímicas sean instaladas en la provincia Gran Chaco. Para lograr ese objetivo, las autoridades convocarán al ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y al Presidente de YPFB a una reunión que se prevé realizar el viernes 21 de marzo.

“Respeto la posición de todo el departamento de Tarija, pero tengo que esperar los estudios, informar y a partir de ello se tomarán decisiones”, recalcó Carlos Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario