domingo, 23 de marzo de 2014

Senkata amplía en 53% su capacidad de engarrafado



Con una inversión de $us 7,9 millones, YPFB incrementó en 53% la capacidad de envasado de GLP de su Planta Engarrafadora de Senkata y aumentó el número de garrafas disponibles en el país con la conclusión de su nueva Planta de Recalificación.

La modernización de la engarrafadora ($us 6,2 millones) permitió subir su capacidad de envasado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 28.000 a 44.000 garrafas cada 8 horas, gracias a la aplicación de un sistema automatizado que incrementa en 53% la capacidad productiva de la planta.

“La tecnología de ‘velocidad flexible’ (Flex Speed) que hemos instalado en la planta de Senkata solo existe en ocho países del mundo y en Sudamérica somos el segundo país, después de Brasil, en utilizar (estos equipos) en sus plantas de engarrafado de GLP”, dijo el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

Esta nueva instalación durará “más incluso que la anterior planta” que estuvo operando por más de 30 años, explicó el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón

La Planta de Recalificación ($us 1,7 millones) permitirá, por su parte, reparar 7.280 cilindros al mes, lo que extenderá en diez años adicionales la vida útil de las bombonas, incrementará el parque de garrafas en el país y dará mayor seguridad a los usuarios.

Senkata abastece el 40% de la demanda nacional de GLP y cubre el requerimiento de garrafas del departamento de La Paz y parte de Beni y Pando, indicó Marañón. La demanda nacional del combustible en temporada de invierno es de 1.180 a 1.200 toneladas métricas (TM) por día y en verano es de 1.000 TM día, según datos de la petrolera estatal.

“Si no hubiera sido el pueblo, nuestras fuerzas sociales, no habrían estas obras (...). Estas obras son gracias a la conciencia del pueblo boliviano”, señaló el presidente Evo Morales, durante la inauguración de ambas plantas.

Los trabajos de ampliación y modernización en las plantas de Senkata (El Alto), Palmasola (Santa Cruz) y Valle Hermoso (Cochabamba) se inscriben en el marco del proyecto nacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para mejorar su capacidad productiva de GLP.

Datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dan cuenta de que en el país existen 30 plantas engarrafadoras de GLP en operación. En Santa Cruz (6), Potosí (5), La Paz (4), Cochabamba (4), Chuquisaca (4), Tarija (4), Beni (2) y Oruro (1).

Advierte con trasladar la planta

El presidente Evo Morales advirtió con trasladar la Planta Engarrafadora de Senkata a otro departamento si las organizaciones sociales continúan “cercando” estas instalaciones para presionar al Gobierno a través del corte del suministro de GLP a las ciudades de La Paz y El Alto.

“Algunos compañeros tratan de cercar la engarrafadora de Senkata como para castigar al pueblo alteño o a otros pueblos. No quiero que eso pase (...). Si sigue así, vamos a tener que sacar esas instalaciones de la ciudad de El Alto”, dijo Morales durante el acto de inauguración de las plantas de engarrafado y recalificado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata.

“De verdad, esta clase de acciones de algunos dirigentes nos puede obligar a que esta clase de instalaciones estén fuera de la ciudad de El Alto o fuera finalmente del departamento de La Paz”, insistió el Mandatario.

La petrolera estatal invirtió $us 7,9 millones en la modernización de Senkata con el objetivo de fortalecer su política de abastecimiento seguro de carburantes. Esta planta abastece el 40% de la demanda nacional de Gas Licuado de Petróleo y cubre la demanda de garrafas del departamento de La Paz y parte de los requerimientos energéticos de Beni y Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario