sábado, 22 de marzo de 2014

Se agrava incendio en planta de petróleo de la estatal argentina YPF

"Trece personas fueron asistidas por efectos del fuego y por la nube tóxica que se ha producido en el lugar, ninguno grave", dijo Raúl Azor, jefe de bomberos de San Rafael al canal de televisión TN.

El fuego comenzó el viernes al mediodía en un tanque de crudo de la planta de despacho de Cerro Divisadero, en el sur de Mendoza, 1.100 km al oeste de Buenos Aires.

Al promediar la tarde de este sábado el fuego "ha tomado los seis depósitos de la planta, dos tanques de 10 millones de litros y los otros de dos millones de litros cada uno", dijo Azor, quien confirmó que también se incendió el sector de oficinas.

"Si fueran pozos tendríamos métodos para extinguir rápidamente, pero no estamos ante pozos sino tanques que al explotar dejaron el crudo a la intemperie", explicó.

Según un comunicado de YPF de este sábado "el fuego mantiene su intensidad y la situación sigue siendo crítica".

De acuerdo al parte oficial y como resultado de la primera explosión "hubo un herido leve que fue asistido en el lugar y trasladado luego a un centro de atención", donde se constató que "se encuentra fuera de peligro".

Pero el avance de las llamas produjo la explosión de otro reservorio y el saldo de heridos subió a trece, la mayoría brigadistas.

La planta fue evacuada y trabajan en el lugar varias dotaciones de bomberos arrojando espuma al foco de fuego y agua en los bosques nativos para evitar la propagación en esta zona seca y ventosa.

La empresa dio "aviso a las autoridades provinciales y nacionales sobre la contingencia y trabaja con éstas en el control de la situación", según el comunicado de YPF.

El ministro de Tierras y Ambiente de Mendoza, Guillermo Elizalde, intentó sobrevolar la zona "pero no fue posible por la cantidad de humo con partículas en el aire, por lo se está relevando la zona por tierra", explicó.

"La planta está toda tomada, la situación es delicada", admitió el ministro aunque descartó riesgos para zonas urbanas Brigadistas levantaron barricadas de contención para evitar que el crudo escurra al lecho de ríos aledaños.

Un comité de crisis fue conformado para evaluar la estrategia de ataque al fuego y el potencial daño ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario