lunes, 24 de marzo de 2014

Fejuve alteña espera que nueva planta engarrafadora abastezca a la población

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto es una de las principales organizaciones cívicas que espera buenos resultados de la nueva "Planta engarrafadora de GLP y Planta de Recalificación de Garrafas de Senkata" que fue inaugurada el pasado fin de semana,

Según adelantó la dirigente vecinal Guadalupe Daza, desde este lugar se abastecerá a la población de esta urbe como a las provincias sobre todo en temporada de invierno.

La nueva Planta de Engarrafado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se construye en la planta de Senkata del departamento de La Paz envasará 5.500 garrafas.

De acuerdo con los informes, la planta engarrafadora respondía a 3.700 unidades por hora, sin embargo, en la actualidad se pretende llegar a 5.500 garrafas en el mismo tiempo. Para lograr este cometido se realizó una inversión de $us 6,2 millones para que se logre duplicar el suministro de gas natural para el altiplano orureño y paceño, puesto que el gasoducto al altiplano (GAA) aumenta su capacidad de 34 a 68 millones de pies cúbicos por día (PCD).

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inauguró otra recalificadora de gas licuado de petróleo (GLP) con el objetivo de mejorar la capacidad de producción de 28.800 garrafas por día a 44.000, que representa un incremento del 53%.

En la ocasión de la inauguración, el presidente Evo Morales dijo que la planta engarrafadora tiene el fin de garantizar el abastecimiento del energético al departamento de La Paz. Su costo fue de 6,2 millones de dólares.

El proyecto permitirá automatizar diferentes etapas del engarrafado, como la carga y descarga de garrafas, el precintado, control de fuga en válvulas y el control de llenado de GLP.

Los carruseles de envasado de GLP conforman dos sistemas de llenado independiente. El primero tiene un sistema tradicional con un carrusel de 30 balanzas de llenado, con una capacidad de 2.000 garrafas por hora.

El segundo constituye un sistema dinámico con un carrusel de 60 máquinas de llenado totalmente automatizado, con una capacidad máxima de 3.500 garrafas cada hora. Ambos permiten un envasado de 5.500 garrafas por hora.

Para aumentar los volúmenes se tendieron dos líneas, una en el tramo Parotani-Pongo, en Cochabamba, de 36 kilómetros de longitud y 12 pulgadas de diámetro y el trecho Sica Sica-Senkata, en La Paz, de 15 kilómetros con tuberías de 10 pulgadas. La extensión fue inaugurada por el presidente Morales, en un acto realizado el pasado martes en la planta de compresión de Senkata.

Al respecto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas dio a conocer que en la actualidad se llegará a duplicar la capacidad de transporte a La Paz y El Alto, permitiendo garantizar a las familias el transporte, distribución y abastecimiento de gas natural.

El gasoducto al altiplano (GAA) es una extensión del gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) y “va a permitir un abastecimiento continuo, permanente a las ciudades de Oruro, El Alto y La Paz”, detalló Villegas.

Por otro lado, la planta de Senkata también cuenta con el almacenaje de gas licuado de petróleo (GLP), tecnología que permite autonomía para garantizar el combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario